Suárez tendrá un Presupuesto sin roll over ni autorización para endeudarse

Si bien no han dejado las negociaciones, en el oficialismo dudan que el peronismo autorice créditos para trabajos públicos.

Suárez tendrá un Presupuesto sin roll over ni autorización para endeudarse
Suárez tendrá un Presupuesto sin roll over ni autorización para endeudarse

Pasados los festejos vendimiales, mezclados con abrazos entre dirigentes de todos los partidos, el oficialismo vuelve a armar filas en la Legislatura y se encamina a aprobar el martes el presupuesto sin endeudamiento, ni refinanciación de deuda, tal como salió de Diputados hace 20 días.

Desde Cambia Mendoza aseguraron que mañana se tratará el proyecto y que si no se logra un acuerdo con la oposición para alcanzar los  dos tercios necesarios para el endeudamiento y el roll over, insistirán en la iniciativa que se aprobó en la Cámara Baja.

De todas formas se mostraron abiertos al diálogo.

"Vamos a intentar hasta último momento que el justicialismo se avenga a votar el presupuesto que presentó el Gobernador. Ese presupuesto significa obras y empleo genuino. Espero que podamos tener esta herramienta que pide Rodolfo Suárez", dijo el jefe del bloque Cambia Mendoza en el Senado, Alejandro Diumenjo.

La Ley de leyes entró a la Legislatura en diciembre y durante dos meses estuvo en los despachos de los diputados y senadores. Como Suárez cuenta con la mitad más uno de los escaños en ambas cámaras solo necesita los votos de la oposición para los 6.400 millones de pesos del roll over y los 300 millones de dólares de endeudamiento para obras. 

Las negociaciones se estiraron hasta durante la maratónica sesión del 19 de febrero y terminó en  la madrugada del 20. Aunque nunca hubo una versión oficial, en los pasillos se dijo que los intendentes del PJ querían darle los votos a Suárez a cambio de obras en sus municipios y que el kirchnerismo se negó. Los más audaces dijeron que la Nación negoció votos radicales en el Congreso nacional a cambio del acompañamiento PJ en la Legislatura. Ese fue el límite para Suárez, quien ordenó aprobar el presupuesto sin más diálogo. 

Ahora, con las aguas más calmadas y con casi todo cerrado, los jefes comunales volvieron a la escena pidiendo diálogo y acuerdo para lograr lo mejor para Mendoza. "Yo a Rody lo quiero ayudar, y que la provincia y la Nación puedan trabajar bien", dijo el intendente de San Rafael, Emir Félix, durante el acto central de la Vendimia. 

“El año pasado no aprobamos el roll over para que se pagara y se pudo pagar. Queremos que las obras se analicen una por una porque tienen que tener rentabilidad social. Hemos planteado ir aprobando un plan obra por obra durante el año. Mi posición es que se vote el presupuesto y se vote una ley de endeudamiento”, cerró.

En el mismo sentido habló el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi: "Yo he planteado en todos los ámbitos que necesitamos un plan de obras que ayuden al crecimiento de la provincia. Para eso hay que generar consenso político de verdad, en los ámbitos que corresponden".

Martín Aveiro de Tunuyán también se refirió al presupuesto y criticó la celeridad del tratamiento. "No es momento para endeudarse en dólares. El país tiene que arreglar sus cuentas y acordar con los acreedores internacionales. Nosotros planteamos que deberíamos hablar en este sentido. Nunca se debería haber votado el presupuesto en Diputados, pero el oficialismo se apresuró y no entendemos el sentido", puntualizó.

Pero desde el oficialismo tienen algunas reticencias sobre las palabras de los intendentes PJ de la posibilidad de tratar una ley de endeudamiento para obras porque todavía tienen grabado en la memoria cuando el PJ se comprometió a tratar las cuatro obras de Alfredo Cornejo después de las elecciones y solo aprobaron el endeudamiento para la ruta 82. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA