El Presupuesto “récord” de Cornejo ya es ley

Tras muchos años, el Estado podrá iniciar en 2017 un nuevo ejercicio fiscal con su pauta de gastos aprobada en tiempo y forma. Aval oficialista y acompañamiento del PJ.

El Presupuesto “récord” de Cornejo ya es ley

La batalla legislativa por el Presupuesto 2017 terminó con la sanción final en el Senado. No sólo se presentó antes de noviembre, primera vez en 22 años, sino que se aprobó antes de diciembre en un tiempo récord.

Similar a lo que pasó en Diputados, el oficialismo contó con el apoyo del PJ y de aliados para lograr los dos tercios necesarios para obtener la necesaria aprobación del endeudamiento. Así, se aseguró de contar con los recursos para iniciar 2017 con su "primer proyecto propio", ya que algunos susurran que el de 2016 fue de transición y se hizo de apuro en la transición con Francisco Pérez. 

Revisando los últimos 10 años, los tratamientos legislativos del Presupuesto se hicieron entre fines de diciembre y la primera quincena de enero. Las dos grandes excepciones se dieron en la gestión de Pérez, primero para 2014 cuando el tema se estiró hasta julio y segundo con la pauta de gastos para 2015 que nunca llegó a aprobarse.

Este año el oficialismo ha subrayado con orgullo la presentación que hizo el 30 de setiembre, a tiempo y como marca la Constitución provincial: “En el penúltimo mes del período ordinario de sesiones”. El mérito es mayor si se considera que desde la vuelta a la democracia sólo se presentó a tiempo en setiembre de 1994 (Rodolfo Gabrielli-PJ).

Otro récord que señalan empleados de la Legislatura es la velocidad en las sesiones. La de ayer duró unas cuatro horas, algo más de las dos que demoró en Diputados. Muy poco si se compara a las maratónicas sesiones de hasta hace pocos años que se extendían hasta la madrugada.

Así lo recordó Rubén Vargas, que tiene 26 años de carrera y ahora es prosecretario legislativo. “A veces habían cuartos intermedios de hasta cuatro horas. Incluso se pasaba de un día a otro”, narró. Una diferencia es que antes se discutía mucho dentro del recinto y ahora se trabaja más en la comisión reducida juntando a diputados, senadores y funcionarios.

El debate

La discusión tuvo pocas diferencias con el tratamiento en Diputados, luego de que las autoridades del justicialismo dieran el aval al Presupuesto. En aquel momento se acompañó el endeudamiento afirmando que sería “la última vez” que le aprobaban una deuda a Alfredo Cornejo.

Si una constante de la gestión Cornejo es que vayan funcionarios afectados, ayer también pasaron cerca diputados de distintos colores como Jorge López (UCR), Javier Cófano (PJ), Héctor Fresina (PO) y Cecilia Soria (PTS).

El radical Jorge Palero definió que un Presupuesto “es poner en números un proyecto político” e ilustró que “ponemos en el camino a este vehículo que estaba en la banquina”. Por otro lado, la jefa del bloque de la UCR, Claudia Najul, valoró la fecha en que se aprobaba y calificó al proyecto como “austero, federal y sensato”.

El FIT mantuvo su posición negativa con críticas al Gobierno provincial y en rechazo al apoyo que daba el justicialismo. Aunque esta vez, a las críticas de Víctor Da Vila (PO) y Noelia Barbeito (PTS) le siguieron correcciones de Palero y Daniela García (UCR), pero sin subir el tono.

En cuanto al PJ, la jefa de bloque, Patricia Fadel, concluyó con una serie de intervenciones cuestionando artículos puntuales. Después de decir que “nuestra responsabilidad significa dar la posibilidad a Mendoza de tener un Presupuesto”, vino la votación general que terminó en 35 a favor, 2 en contra y un ausente. Algunos artículos en particular se votaron por la negativa pero la iniciativa tuvo su sanción final.

Datos duros del presupuesto 2017

Los números del flamante Presupuesto indican recursos por $ 62.878 millones y egresos por $66.958 millones. Similar a la Nación, se estima un crecimiento económico del 3,5%, un tipo de cambio nominal peso-dólar promedio de $17,92 y una inflación que irá del 12% al 17%.

En cuanto al endeudamiento, el pedido para 2017 es de $ 3.787 millones y la mayor parte estará destinada a inversiones en obra pública y equipamiento. De ese total, $ 575 millones serán para gastos corrientes que incluyen intereses de deudas previas y futuras.

Un 73% de la torta irá para la DGE, Salud y Seguridad. El Ministerio de Economía y la Secretaría de Servicios Públicos tendrán un 11% y un 10% respectivamente. Gobierno y Hacienda tendrán cada uno un 2% y las secretarías de Cultura y Ambiente el 1%.

La gestión actual se enorgullece de una reducción del déficit corriente en un 78%, que en 2016 era de $ 2.631,50 millones mientras que para 2017 sería sólo de $ 575 millones. También señalan que el gasto en el personal pasó de 56% en 2015 a 53% en 2016 y en 2017 será de 52%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA