El gobernador Alfredo Cornejo mandará hoy a las 18 el Presupuesto 2018 a la Cámara de Diputados. Lo llevará el propio ministro de Hacienda, Lisandro Nieri a dos días de que Cambia Mendoza se ubicó veinte puntos por sobre Somos Mendoza.
Y poco antes de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores (incluido el mendocino), jueces, sindicalistas y empresarios, entre el viernes 27 y el lunes 30 en Buenos Aires.
“El 10 por ciento del presupuesto estará destinado a la obra pública”, confirmó el Gobernador entre el cierre de campaña del jueves y los festejos por el resultado electoral del domingo. Y enfatizó que llegar a los dos dígitos para los trabajos públicos “era un objetivo que teníamos previsto para 2019, pero lo estamos anticipando un año”.
Las pautas de gastos del gobierno provincial se mueven con objetivos de reducción de gastos corrientes, aumento de ingresos aún con bajas graduales de impuestos -especialmente Sellos e Ingresos Brutos-, subas en gastos de capital y en inversión de obra pública y crecimiento del endeudamiento.
Se estima que el monto global (incluidos los organismos descentralizados) oscilará entre 85 y 90 mil millones de pesos.
"Este año conseguiremos un superávit operativo de 500 millones de pesos, previo al pago de deuda", adelantó Cornejo. La ejecución presupuestaria al 30 de setiembre muestra que ese superávit es de 2.000 millones pero aún falta registrar el último trimestre, el de mayor gasto.
Que el gobierno provincial tenga previsto destinar un 10 por ciento para la obra pública, implica que -necesariamente- el presupuesto estará acompañado o incluirá una nueva solicitud de endeudamiento.
Y ésta requerirá una aprobación legislativa de los dos tercios de ambas cámaras, es decir que serán necesarios votos afirmativos opositores.
“Nuestros economistas nos dicen que llegó la hora de dejar de aumentar la deuda”, ratifican diputados del justicialismo aún después de los resultados del domingo.
“Hay poco ánimo para aprobar más deuda. Consideramos que las aprobaciones anteriores alcanzan para cubrir los déficit de la transición, de 2016 y 2017. Es criterio general en el justicialismo que no hay que seguir tomando deuda porque llegó a 32 mil millones de pesos”, subrayó el diputado peronista Javier Cófano.
Algunas de las especulaciones previas a la llegada del Presupuesto 2018 a Diputados hablan de un pedido de autorización por un monto equivalente al de los vencimientos de deuda del año entrante.
Esto significaría ‘patear’ hacia adelante el pago de los 8.500 millones de pesos que vencen en 2018 entre capital e intereses, para destinar esa cifra a la obra pública
“Estamos llevando adelante un estricto proceso de consolidación fiscal con mucho foco en la implementación de obras y servicios que impulsen el desarrollo de una economía diversificada”, ha dicho el ministro Nieri.
Fue en junio pasado cuando la Provincia colocó 5.200 millones de pesos -precisamente- para destinarlos fundamentalmente a la cancelación de vencimientos de deuda en dólares.
El año próximo vencen casi 4 mil millones de pesos por bonos y 2 mil del Banco Nación. En los últimos días Cornejo habló de ‘roll over’, que significa tomar deuda nueva para pagar deuda vieja y mantener el crédito.
“Estamos bien en la relación de la deuda con el PBG de Mendoza y cada presupuesto ha ido superando al anterior en materia de superávit operativo”, tranquiliza el diputado radical, César Biffi.
En tanto los proyectos de Avalúo e Impositiva esperan tratamiento desde hace 24 días en Diputados.
Zona: 1.200 millones a docentes
El gobierno provincial convocó al SUTE a reabrir la paritaria docente. Se reunirán mañana para abordar las modalidades de una reparación con pago retroactivo del Item Zona. Y su incorporación al salario básico.
El Estado le adeuda a 16 mil trabajadores de la educación que han presentado infinidad de recursos administrativos y judiciales en los últimos años.
Según trascendió, la cifra global adeudada por el Estado por malas liquidaciones o falta de pago, asciende a 1.200 millones de pesos.
La Dirección General de Escuelas remarcó que los docentes que hoy cobran ‘zona’ la seguirán percibiendo hasta que se jubilen. Pero impulsa un replanteo de ese adicional hacia adelante, para que signifique un reconocimiento exclusivo a docentes de zonas urbano-marginales y rurales.
La DGE hace notar que escuelas en pleno centro hoy cobran zona y otras muy alejadas no la perciben. Habla de “reparación histórica” y de “efectivizar los pagos hasta el 30 de noviembre”.