En su paso por Mendoza, el presidente Mauricio Macri recorrió el Centro de Desarrollo Tecnológico de Impsa S.A., donde la compañía finalizó el diseño y fabricación de la turbina número 200 de su historia. En ese mismo espacio se encuentra en proceso la construcción el reactor nuclear de potencia Carem.
Durante la visita del mandatario nacional, los directivos de Impsa recordaron que la turbina producida en el Centro de Desarrollo "es la más eficiente del mundo y será utilizada para la repotenciación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá". Además indicaron que "de las 200 turbinas fabricadas por la empresa, el 85% fueron para mercados internacionales, incrementando su presencia en más de 20 países y consolidándose como uno de los principales jugadores del sector".
A raíz del motivo de la visita de Macri, Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa, comentó: "Durante el proceso de producción de una turbina intervienen más de 100 pequeñas y medianas empresas, 150 ingenieros, 200 técnicos y 400 operarios. Todo talento argentino que se exporta al mundo, genera valor agregado y posiciona a la industria nacional con los estándares más altos a nivel mundial".
Por otro lado, Fernández señaló que en los más de 112 años de vida de la empresa, Impsa superó los 50.000 MW de potencia instalada, lo cual se traduce en energía eléctrica para 56 millones de personas.
El reactor nuclear
Uno de los grandes atractivos del taller de Impsa, más allá de la producción de turbinas, es la fabricación de los componentes del Carem, el primer reactor modular argentino. Desde la compañía detallaron que se trata de una nueva generación de reactores nucleares, de la cual Argentina hoy es líder a nivel mundial y que pueden entregar energía eléctrica a menores costos.
"Somos la única empresa argentina con certificación Asme N para el diseño y fabricación de componentes nucleares Clase 1. Nuestra nave es una de las más modernas que existen en el mundo. Allí trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por más de 100 técnicos e ingenieros especializados en el diseño y fabricación de componentes nucleares", describió Fernández.
La segunda parada
Luego de visitar Impsa, el presidente Mauricio Macri recorrió las instalaciones de Energe, sobre carril Rodríguez Pena. Se trata de la empresa que instaló los termotanques solares, tanto en la residencia presidencial de Olivos como en Casa Rosada. Los socios de la empresa, encabezados por Alexis Atem, acompañaron al mandatario en una recorrida para mostrarle los últimos avances tecnológicos en la materia.
Macri se mostró interesado sobre los alcances y beneficios de los termotanques y de los paneles que la empresa comercializa desde hace 12 años. "Este equipo es igual al que tiene en su casa, presidente", le recordó Atem, ante el beneplácito del visitante.
El presidente, acompañado en la ocasión por el gobernador Cornejo, también quiso saber cuánto mejoró el rendimiento del sistema. En respuesta, el creador de Energe remarco que "lo que mejoraron sobre todo son los costos, hasta un 60%".
Macri se mostró sorprendido por algunos de los últimos trabajos de la empresa, como la torre solar que permite la recarga con conexión USB y provee agua caliente en paseos públicos como el Parque San Vicente de Godoy Cruz. También destacó una soldadora ultrasónica que mejora la performance de los paneles con el uso de tubos de cobre y aluminio.
"Felicitaciones. Acá en Mendoza este tipo de tecnología anda muy bien", remarcó Mauricio Macri, mientras saludaba a los operarios responsables de diseñar y ensamblar los componentes.