El Gobierno Nacional anunció en conferencia de prensa hoy la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles educativos del país para evitar el avance del coronavirus, entre otras medidas preventivas. También se dispuso el cierre de fronteras, dar licencia a mayores de 60 años y extremar otras medidas que ya habían sido anunciadas hace unos días como la suspensión de eventos masivos o repatriación de argentinos que están haciendo turismo en el exterior.
Sin clases por dos semanas
Tras una extensa reunión con el comité de seguimiento del coronavirus, que comenzó pasadas las 17 en la residencia de Olivos, Alberto Fernández y sus funcionarios decidieron que las escuelas se cierren por el plazo de 14 días para no dar lugar la propagación del COVID-19, la pandemia que avanza en todo el mundo.
El mandatario detalló que esta disposición corre para escuelas primarias y secundarias y aclaró que los establecimientos estarán abiertos y que los chicos que dependen de los comedores podrán seguir asistiendo porque estarán abiertos.
El mandtario dijo que mañana lunes se analizará el trabajo a distancia y los sistemas de licencias, en el marco de la reunión del gabinete económico y social que tendrá lugar mañana, luego de asumir que "el mayor problema" para la propagación del virus es "la circulación humana".
"Si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar", dijo Fernández al tiempo que aclaró que no se están tomando estas medidas "porque se haya agravado la situación", sino para "evitar que crezca".
Fernández aclaró que los comercios "de cercanía" no van a sufrir cierres debido a las medidas de restricción que está tomando el Gobierno para hacer frente al avance del coronavirus.
"Una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía, y una el mega supermercado y otra el mercado del barrio", expresó el mandatario en conferencia de prensa, al advertir que la restricción de la actividad comercial genera "efectos económicos".
Cierre de fronteras
Por otro lado informó la decisión de cerrar la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días, periodo que puede ser prorrogable. Nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la Argentina.
Alberto Fernández aclaró también esta noche que "los que quieren salir" del país "pueden salir" y aclaró que "la prohibición es para entrar" a la Argentina.
Además, no se van a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo deportivo, musicales, de teatro o cine, que signifiquen un nucleamiento importante de personas para evitar que en la multitud el virus se disemine. También se dictaminó el cierre de los Parques Nacionales.
Licencia para mayores de 60 años
El Presidente dispuso el licenciamiento de todos los mayores de 60 años, por ser la franja atarea de la edad de mayor riesgo. “Les vamos a pedir que se queden en su casa, tranquilos, que disfruten de su casa”, dijo y señaló que se les asignará horarios de atención específicos en bancos, y en centros de salud.
Anticipó que mañana se reunirá el Gabinete Económico y Social, porque es necesario impulsar “una serie de medias económicas a tomar para palear los efectos de esta pandemia”.
Dijo, a su vez, que con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, se buscarán los mecanismos para disminuir el traslado y minimizar el tránsito en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA).
Estas medidas fueron anunciadas al concluir la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 de la que también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
Además del Presidente, del encuentro participaron el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), infectólogos expertos que están asesorando al Gobierno, entre otros.
El presidente señaló además, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Residencia de Olivos, que "una cuarentena generalizada para el país es mucho", y que una medida de ese tipo tendría "consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el problema de la pandemia".