La escuela secundaria 4-241 de San Rafael fue premiada por la presidencia de la nación. Se trata de una institución rural, cuyos alumnos desarrollaron un un programa para modificar hábitos alimenticios y de higiene en la población.
El proyecto "Nutriendo con amor a través de hábitos saludables", que fue realizado por estudiantes de 1° a 5° año, se inició en el año 2015 con el objetivo de atender una problemática específica de la comunidad: la malnutrición en los embarazos, en la primera infancia y sus consecuencias en relación al aprendizaje.
Para concientizar acerca de esta temática, los chicos desarrollaron talleres en articulación con jardines de infantes en los cuales alumnos y padres elaboraban galletas hiperproteicas como refuerzo a la merienda.
Posteriormente, en la misma experiencia se incorporaron otros proyectos vinculados a los hábitos saludables con diversos alcances según las características de los estudiantes y los saberes involucrados en el diseño curricular.
Así, los alumnos trataron temas tales como: hábitos higiénicos, Importancia del desayuno escolar, prevención de enfermedades endémicas, construcción del playón, huerta orgánica, aula reciclaje y consumo del agua segura.
“Escuelas Solidarias”
El Premio Presidencial "Escuelas Solidarias es un reconocimiento que se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias.
El 3 de diciembre, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, 11 instituciones educativas recibieron el premio por implementar proyectos educativos que sintetizan el aprendizaje con el servicio solidario.
El proyecto la escuela sanrafaelina fue seleccionado junto a otros proyectos escolares de Buenos Aires (2), Chubut, Córdoba, Río Negro, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.