El Presidente pidió “prudencia” a los gremios en las paritarias

El Presidente pidió “prudencia” a los gremios en las paritarias

El gobierno pidió ayer a los gremios “prudencia” y que “tomen en cuenta los esfuerzos fiscales” para las próximas paritarias, al ratificar una “pauta del 20 o 25 por ciento anual” de inflación, mientras el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, le reclamó que “no se meta” en la discusión salarial.

En su visita a Purmamarca, Jujuy, el presidente Mauricio Macri pidió que “haya prudencia” en las próximas paritarias y afirmó que “el compromiso” del gobierno “es bajar la inflación”.

“Están empezando las discusiones, espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición que tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso es bajar la inflación”, indicó ante consultas de las paritarias que esta semana iniciarán los docentes.

El Presidente reiteró que “el compromiso por parte del gobierno es bajar la inflación hasta llegar a un dígito como tienen 99 de cada 100 países en el mundo”.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, también solicitó a los gremios que “tomen en cuenta los esfuerzos fiscales” del gobierno para las paritarias y ratificó que el gobierno maneja una “pauta del 20 o 25 por ciento anual” de inflación.

“Es libre”, aclaró inmediatamente aunque deslizó que “la discusión para adelante es con una pauta del 20 o 25 por ciento anual, estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante”.

En declaraciones de radio Mitre, Prat Gay afirmó que “los gremios pueden mirar esa pauta de referencia” y, agregó, ver el “aumento del salario real” y agregó que quiere “que se tomen en cuenta los esfuerzos fiscales que hace este gobierno”.

“Que pongan en el cálculo, no el salario bruto, sino el salario del bolsillo”, pidió.

Además, aseguró que las conversaciones de Macri con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, fueron para “encuadrar esa discusión” y prometió modificar el mínimo no imponible de Ganancias lo que, señaló, “va a mejorar su salario entre 6 puntos porcentuales”.

Desde el sindicalismo, en tanto, Barrionuevo le reclamó al gobierno "que no se meta, que se dedique a ver de qué manera arreglar los problemas del Estado. Si son libres las paritarias, son libres. Que deje que discutamos nosotros con los empresarios cuál va a ser el monto que vamos a acordar".
Destacó que "el gobierno tendrá que arreglar de qué manera puede bajar la inflación" y agregó que los gremios "de qué manera no perder el poder adquisitivo".

“Hay una devaluación, los índices que te dan no son muy alentadores, en lugar de bajar la inflación subió, no hay un control de precios. Hay problemas, y si vos venís con un poder adquisitivo deteriorado se complica”, manifestó. Barrionuevo llamó a “no entrar en la locura” ya que “hay un país que cambió, hay un gobierno nuevo y hay que darle el tiempo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA