El presidente de Paraguay zafó del juicio político

El anuncio de la anulación del convenio energético con Brasil permitió que Abdo Benítez evitara un proceso de destitución.

El presidente de Paraguay zafó del juicio político
El presidente de Paraguay zafó del juicio político

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, superó ayer el riesgo de que el Congreso le formara juicio político por el acuerdo secreto con Brasil, que fue formalmente rescindido, y anticipó que podría haber más despidos de funcionarios por el caso.

El mandatario rompió el silencio este mediodía, luego de que la fracción del Partido Colorado gobernante que lidera el expresidente Horacio Cartes retirara su apoyo al juicio político y dejara a los opositores Partido Liberal y Frente Guasú imposibilitados de alcanzar la mayoría necesaria para promoverlo.

El jefe de Estado reconoció que el acta que se firmó acerca de las compras de energía a la represa binacional Itaipú situó como "vulnerable" al Paraguay, por lo que destituyó a los partícipes de la negociación y adelantó que podría haber más desvinculaciones.

Rompió el silencio

Abdo Benítez se dirigió a la población desde el Palacio López poco después de que se firmara con Brasil la anulación del acuerdo que puso en jaque a su gobierno.
Con un aspecto bastante cansado, según destacó el diario Última Hora, el mandatario agradeció a la ciudadanía por las críticas y a la clase política por la reflexión.

Para el jefe del Estado, la redacción del acta bilateral pudo situar como vulnerable al Paraguay, a contrapelo de lo que afirmó cuando estalló el escándalo, donde habló de beneficios para el país y de un "acuerdo histórico".

Abdo Benítez justificó su silencio en los últimos días alegando que no quería hablar sin antes dejar sin efecto el criticado documento.

"El domingo he ordenado al entonces canciller Luis Castiglioni, ante la vulnerabilidad que podía tener el Paraguay en la redacción de un acta, que lleve adelante el proceso para su anulación, entendiendo que generó un debate apasionado y estoy seguro que la mayoría lo hizo de buena fe", expresó.

El mandatario recordó la primera reunión que mantuvo con su gabinete y mencionó que les dijo a sus colaboradores que "Paraguay no merece ser defraudado por sus líderes".

“Dije que no voy a tolerar corrupción, que por más que me duela, por la cercanía de compañeros y amigos de lucha, no nos da derecho a tener inconductas en el manejo de las cosas públicas. No solo actos de corrupción sino también errores. Por eso he ordenado que aquellos que participaron de un proceso, tal vez sin mala voluntad, sean destituidos de su cargo”, aseveró.

Luego advirtió que si hay otros funcionarios que fueron negligentes en su trabajo también serán destituidos. 

Poco antes de esta declaración, los gobiernos de Paraguay y Brasil dejaron ayer sin efecto el acta bilateral de compra de energía de la represa de Itaipú firmada por ambos países.

La anulación del acta fue firmada en la Cancillería paraguaya, en Asunción, por el nuevo canciller paraguayo, Antonio Rivas, y el embajador brasileño en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes.

El nuevo documento destaca que se decidió delegar "a las instancias técnicas la definición del cronograma de potencia a ser contratada por la estatal paraguaya Ande y la brasileña Electrobras por el período 2019-2022". También se comprometieron a encontrar una "solución para el problema a corto plazo".

La posibilidad de enjuiciar a Abdo Benítez fue comentada en Twitter por el embajador de Estados Unidos, Lee McClenny, quien manifestó su preocupación. "Esperamos que se respeten los procesos democráticos, tomando decisiones con calma y en forma participativa, asegurando el debido proceso, otorgando plazos necesarios a las partes", dijo el diplomático.

Anularon el acuerdo entre ambos países

Paraguay y Brasil anularon ayer la polémica acta que favorecía a los brasileños en la venta de la energía excedente de la usina binacional Itaipú que Paraguay no consume.

El nuevo canciller paraguayo Antonio Rivas anunció ayer "el programa de contratación de potencia de la electricidad de Itaipú desde 2019 al 2022 queda sin efecto"

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, el principal de la oposición, impulsó el juicio a Abdo Benítez por supuesto mal desempeño en sus funciones. Sin embargo, no consiguió la adhesión de las demás agrupaciones políticas con representación parlamentaria.

Itaipú fue construida en 1974 sobre el río Paraná y tiene 20 turbinas. La represa genera electricidad desde 1984 y cada país es dueño del 50% de la producción.

Pero como Paraguay consume sólo el 16% de esa energía, el excedente es cedido a Brasil que desde 2009, por decisión del entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva, paga 340 millones de dólares en forma anual. Itaipú cubre el 76% de la demanda brasileña de electricidad.

La crisis política en Paraguay se desató la semana pasada cuando Pedro Ferreira renunció a su cargo de presidente de la estatal Administración Nacional de Electricidad (Ande) porque no estaba de acuerdo con el acta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA