La organización internacional de policía Interpol anunció ayer que ha recibido la renuncia "con efecto inmediato" de su presidente, el chino Meng Honwei, que ha sido detenido en China por una presunta "violación de la legislación estatal".
"El Secretariado General de Interpol en Lyon (Francia) recibió hoy la dimisión del señor Meng Honwei como presidente de Interpol con efecto inmediato", señaló el organismo en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.
En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.
La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.
Interpol recuerda que su secretario general, el alemán Jürgen Stock, garantiza que la misión de la organización continuará para “ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el mundo”.
Las autoridades chinas confirmaron hoy la detención de Meng por "grave violación de la legislación de la legislación estatal", según informa el periódico South China Morning Post. La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas.
Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó de la detención de Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016.
En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista.