El Presidente citó a la tropa para recuperar la esperanza

El encuentro fue en el Centro Cultural Kirchner. Allí reunió a un millar de funcionarios del Gobierno nacional.

El Presidente citó a la tropa para recuperar la esperanza
El Presidente citó a la tropa para recuperar la esperanza

"Vamos a ganar, vamos a dar la pelea". La arenga impactó al auditorio: "Sí, se puede", le respondió. Mauricio Macri cerró así su discurso de ayer con el que retomó la campaña electoral. Curiosamente, la actividad proselitista tuvo lugar en un espacio gubernamental, la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner; e inéditamente, en una reunión de gabinete ampliado, la primera tras el golpe electoral que sufrió el oficialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado.

La tregua que Macri y Alberto Fernández lograron desde la tarde del martes después de una charla telefónica, pareció romperse ayer en el CCK. Aunque esta vez no fue Macri sino su socia en la coalición, la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "No me asustan ustedes, los pejotas (por el PJ), menos Alberto Fernández, que es tan ordinario", estalló encendida la diputada.

Y volvió sobre uno de los caballitos de batalla que usó Juntos por el Cambio durante la campaña previa a las primarias, el supuesto riesgo de que el país pueda transformarse en Venezuela: "Hay millones de argentinos que no quieren que haya un Maduro en el gobierno. Nadie nos va a robar la república".

Antes de sostener que en la primera vuelta del 27 de octubre "les ganamos por paliza", volvió al mismo tono exaltado y confrontativo que había utilizado la noche del domingo tras conocerse la derrota: "cobardes los que se borran... Esta batalla se gana con el alma, con Dios y con la razón". Desde la primera fila, la seguían: el Presidente; su esposa Juliana Awada; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; Pichetto, y los radicales jefes legislativos Mario Negri y Luis Naidenoff, entre otros.

El acto de campaña lo cerró Macri. Volvió al mea culpa que había hecho el martes por lo dicho el día anterior, "mi enojo no era con la gente sino conmigo mismo", y a la autocrítica: "no encontramos la manera de que (la crisis) no golpee tanto y sabemos que golpeó".

Luego insistió en que a pesar de la diferencia de más de 15% que le sacó Fernández, "acá está el Presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones". Una reafirmación de autoridad sobre la que, como lo había hecho en la conferencia del lunes, recurrió Pichetto ayer en el CCK: "El Presidente está en control del Gobierno nacional y la lucha es para que haya balotaje".

El acto dejó ver disidencias internas. Contra los dichos del lunes del Presidente y como ella lo había dicho ese mismo día, Vidal dijo respecto de la explicación del resultado adverso: "No tiene ningún sentido enojarse con el voto de la gente". 

La mandataria bonaerense también marcó diferencia con Carrió al perdirle a los ministros y a los dirigentes “que no se borren” de la campaña: “Tampoco tiene sentido enojarse con el trabajo que se hizo o se dejó de hacer”.

Rogelio Frigerio destacó que tanto él como el Presidente siempre "apuestan al diálogo". Por eso, el ministro del Interior sostuvo que hasta que haya un presidente electo, sea el 27 de octubre o en el balotaje del 24 de noviembre, "tiene que haber una línea abierta entre todos los candidatos. Y el Presidente ha tomado contacto con todos los candidatos". 

Días crispados

En rigor, Macri había vuelto a la campaña el lunes. Desde la Rosada, junto a su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Pichetto, dio una conferencia de prensa en la que fustigó a los votantes de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández del Frente de Todos y los culpó de la estampida financiera de ese día.

Tan poco feliz fue el contacto con la prensa, que fue criticado por propios y extraños. Presionado luego por la reacción negativa que tuvo su mensaje en la población y las críticas en ese sentido que recibió de los propios la noche del lunes en una cena en Olivos, recalculó. 

Al día siguiente anunció el conjunto de medidas económicas directamente orientadas a recuperar votos y tendió vía telefónica un puente político con su contrincante, que se tradujo ayer en declaraciones tranquilizadoras a los mercados por parte de Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA