El presente de un hospital esencial para los mendocinos

A lo largo de sus 25 años, el centro de atención pediátrica amplió su cartera de servicios, asistiendo las demandas de toda la región.

El presente de un hospital esencial para los mendocinos
El presente de un hospital esencial para los mendocinos

En su génesis, el Hospital fue pensado para brindar atención integral a niños y adolescentes de toda la región. Como centro de referencia del Oeste del país, el nosocomio ofrece una amplia cartera de servicios a los pacientes, aumentando su prestigio y calidad sanitaria.

En la actualidad, el Notti tiene un total de 1.790 empleados y contratados en las distintas áreas. Su planta de personal se divide en: administrativos, mantenimiento y servicios generales, técnicos, enfermeros y profesionales del área sanitaria.

En las áreas administrativas, mantenimiento y servicios generales se desempeñan profesionales no asistenciales como: abogados, arquitectos, bioingenieros, contadores, ingenieros, licenciados, técnicos en higiene y seguridad, técnicos en administración hospitalaria, como así también personal técnico especializado en funciones de calderista, electricista, albañil, pintor, plomero, gasista, carpintero y herrero.

Servicios y valores en crecimiento

Porque el avance de la medicina, la ciencia y la demanda social lo requieren, en sus más de dos décadas el hospital Notti sufrió un crecimiento paulatino en las prestaciones de servicios y las especialidades médicas que se desarrollan.

Diariamente se atiende a un total de dos mil niños; mil turnos programados de lunes a viernes, trescientos en laboratorio y rayos, doscientos internados promedio y más de quinientos en el sector de guardia. Dando un total de 570.000 pacientes al año.

A nivel asistencial, ofrece una completa lista de prestaciones en: clínica pediátrica, anestesiología, cirugía pediátrica general y especializada, traumatología, odontología, farmacia hospitalaria, cardiología, cirugía cardiovascular, recuperación cardiovascular, hemodinamia, electrofisiología, dermatología, oftalmología, inmunología y alergia, neurología, neurocirugía, neumonología, oncología, hematología, infectología, gastroenterología, plástica y quemados, terapia intensiva pediátrica, neonatología, psiquiatría, trastornos del aprendizaje, genética clínica, ginecología infanto-juvenil, urología, endocrinología, diabetes, nutrición, rehabilitación, kinesiología, fisiatría, otorrinolaringología, audiología, foniatría, dermatología, cuidados paliativos, nefrología y hemodiálisis, diagnóstico por imágenes y laboratorio.

Teniendo en cuenta el requerimiento social y los servicios que presta, en los últimos 15 años logró sostener el uso de la estructura instalada y la racionalidad en el aprovechamiento de los recursos disponibles. A su vez, el compromiso de los profesionales y la calidad de atención lograron la efectividad en el tratamiento de los pacientes.

De este modo, la capacidad productiva queda reflejada en el porcentaje ocupacional por internaciones, que fluctúa entre el 75 y 80% de la capacidad total (ver infografía) en el último período; la atención de consultas ambulatorias programadas, en las 51 especialidades que tiene el Hospital se muestra constante en los últimos 12 años y la producción quirúrgica hospitalaria creció a través de los años tanto en cantidad como en complejidad.

Otro de los puntos a destacar es el tiempo promedio de permanencia en el hospital. Con una estancia media de 3,75 días por paciente, el balance representa un excelente nivel que se ubica dentro de estándares internacionales.

Un aspecto sensible que demuestra el avance en la calidad de atención es la baja en la mortalidad hospitalaria. En el último período (2011 a 2016) disminuyó un 17,91%, ubicándose en 5,5 (por cada 1.000 egresos), teniendo en cuenta la relación entre los egresos y las defunciones. Por último, un logro para recalcar es el aumento de la facturación y recaudación de recursos propios en la financiación del centro asistencial, siendo el hospital público con mayor tributo de la provincia y uno de los principales de todo el país. Desde 2015 incrementó considerablemente los valores, llegando a un promedio de 60 millones de pesos anuales.

El Cdr. Fernando Abbona, Subdirector Administrativo del nosocomio, explica que: “Si bien hay que contemplar el efecto de la inflación a través de los años, históricamente la gestión de recursos propios ha representado sólo el 5% del total del presupuesto anual del Hospital. El salto que se produce a partir del año 2015 se debe fundamentalmente a la actualización de los valores del nomenclador nacional de prestaciones médicas, que llevaba más de 10 años sin ser actualizado, y también es el reflejo del esfuerzo y la mejora continua en la gestión de todo el equipo administrativo”.

“La recaudación de recursos propios siempre es un valor agregado en nuestro presupuesto. Gracias a ella, en épocas de crisis nos ha permitido mantener el funcionamiento normal del hospital, y en épocas de mayor estabilidad como la actual, nos está permitiendo equipar tecnológicamente el hospital, llevar adelante obras de infraestructura muy necesarias y muy postergadas a través de los años e incluso ahorrar fondos que nos permitan pensar y soñar en una futura expansión del hospital”, concluyó.

Áreas centrales de atención

Ambulatoria: 51 especialidades.

Internación: 12 sectores y 265 camas.

Guardia (Clínica, Cirugía y Traumatología).

Cirugías programadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA