El Preolímpico de básquetbol masculino, certamen clasificatorio del que participará la Argentina en su pretensión de acceder a Río de Janeiro 2016, se disputará entre el 31 de agosto y 12 de setiembre próximo en México D. F.
La Federación Internacional de Básquetbol, en su versión continental, (FIBA Américas) confirmó hoy en forma oficial que el evento clasificatorio, que entregará dos cupos directos para los próximos Juegos Olímpicos, se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
De este modo, el torneo sufrió una alteración en sus fechas, ya que el comienzo estaba originalmente pautado para el 25 de agosto venidero. Lo cierto es que compromisos comerciales anteriormente contraídos y la programación de un recital de la banda local alternativa Enjambre (29 de agosto) impidieron que el certamen se inicie en la fecha que estaba programada inicialmente.
El Preolímpico tenía como sede original a la ciudad de Monterrey, también en México. Pero semanas atrás, la capital del estado de Nuevo León fue desestimada como organizadora del campeonato, argumentándose razones de "incompetencia comercial" entre los propietarios del Arena donde estaba previsto realizarse el torneo y las autoridades de FIBA Américas.
El Preolímpico se disputará inicialmente en dos zonas. El seleccionado argentino, conducido por el bahiense Sergio Hernández, fue ubicado en la zona B, junto a los representativos de Puerto Rico, Canadá, Cuba y Venezuela. En tanto, en el grupo A, jugarán México, Brasil, Uruguay, Panamá y República Dominicana.