El premier italiano Conte, gran interrogante - Por Colleen Barry

El premier italiano Conte, gran interrogante - Por Colleen Barry
El premier italiano Conte, gran interrogante - Por Colleen Barry

Cuando el nuevo primer ministro italiano entre en acción en la cumbre de líderes mundiales, sus colegas probablemente se pregunten si están hablando con el que manda en Italia.

Giuseppe Conte era un profesor de leyes novato en la política cuando fue designado primer ministro luego de que los líderes de dos partidos populistas -Luigi Mateo, del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga- renunciasen a sus aspiraciones para que su coalición pudiese formar un gobierno. Si bien la constitución italiana da amplios poderes al primer ministro, el hecho de que Conte no participó en la campaña electoral ni en la elaboración del programa de gobierno plantea interrogantes acerca de cuál será su verdadero papel.

Rara vez un líder mundial fue enviado a una cumbre anual con tan poco preaviso, apenas una semana después de ser designado y dos días después de ser confirmado. Pero cuando se dan estos casos, generalmente involucran a Italia, que tiene una larga tradición de coaliciones de gobierno frágiles en la posguerra, según John Kirton, director del Grupo de Investigaciones del G-7. “No sabemos hasta qué punto tiene libertad para representar a Italia, o si estará pegado a su iPhone para ver si los dos líderes de la coalición gobernante le dan alguna indicación antes de que hable”, dijo Kirton.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA