Apenas asumió como DT de la Selección, Gerardo Martino mostró su juego. Reconoció el buen trabajo de Alejandro Sabella, coronado con un meritorio segundo puesto en el Mundial de Brasil, pero también aclaró que su intención es imprimirle al equipo su estilo. Para confirmar esta idea, dejó su sello en la primera lista oficial (en la anterior llamó a la mayoría de los que jugaron el Mundial) y convocó a Nahuel Guzmán, el arquero que tiene las cualidades que el técnico precisa para darle forma a una identidad futbolística.
No hay dudas: el Patón, hoy en Tigres (México), es el arquero preferido del Tata. Porque con su capacidad para jugar con los pies fue el encargado de distribuir e iniciar el circuito de juego del Newell’s campeón 2013. A partir de sus pases al ras comenzó a manejar el juego ofensivo y logró lo que el DT deseaba: obtener mayor tenencia de la pelota y administrar las acciones de los partidos. Guzmán es preciso, valiente y arriesgado. Tres características que encajan en los equipos que conduce Martino.
No llamó la atención la convocatoria de Guzmán a la Selección, desplazando a Mariano Andújar (suplente en Napoli). Hace un año, cuando Martino asumió en el Barcelona conversó con el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y pidió por el Patón ante la posible salida de Valdés. No pudo ser. Pero, ya en ese entonces, el Tata marcó la cancha.
Guzmán tiene 28 años y un físico que asusta: 192 centímetros de talla. Su debut en la Primera de Newell’s se hizo esperar. Recién a los 20 años le llegó su chance, cuando Nery Pumpido, el “1” campeón del Mundo en México 1986, lo puso ante Belgrano el 8 de octubre de 2006.
Pero ese ciclo en el club rosarino duró apenas cuatro partidos. Ante un futuro incierto, Guzmán armó las valijas y se vino a Independiente para jugar la B Nacional por dos temporadas, con el objetivo de sumar experiencia. Se afianzó y regresó a Newell’s.
Su vuelta al equipo de sus amores no fue la deseada: jugó dos partidos en dos temporadas, su futuro se nubló y vivió a la sombra de Sebastián Peratta. Hasta que llegó Martino, su padre futbolístico, y le depositó toda su confianza. Entonces, los hinchas del Rojinegro se agarraban la cabeza cuando Guzmán salía jugando, cuando gambeteaba a un rival, y, por qué no, cuando se equivocaba. El Tata, no. El Tata estaba diagramando su equipo con un arquero-jugador.
Hasta que se fundó ese Newell's aplomado, brillante y contundente. El que ganó el Torneo Final 2013, el que arañó la Libertadores 2013. El que se lucía a partir del buen juego que nacía, justamente, de los pies de Guzmán. Ese Newell’s pasó. Martino se fue al Barça de Messi, y Guzmán emigró a México. Ahora, se encontrarán una vez más. “El estilo del Tata es una ventaja para mi forma de jugar. Había un poco más de ilusión que si estuviera otro DT”, reconoció el arquero en una entrevista con Olé, cuando se enteró de la cita.
Martino y Guzmán, nuevamente juntos. Esta vez con los colores celeste y blanco y con el sueño de un final idéntico al que escribieron en Newell’s.
Luis Enrique y un mensaje que suena a una advertencia
Ante la convocatoria de Messi para jugar con Argentina, el DT del Barcelona, Luis Enrique, resaltó que jugar en “el club es lo principal” para los futbolistas, aunque dijo entender la “atracción” por jugar en el conjunto nacional. “Yo estoy encantado que representen a sus selecciones siempre que estén en las mejores condiciones en el club, que es al final el que les permite llegar a una selección”, agregó.
Por más encantado que haya dicho estar, el mensaje conlleva una advertencia. “No tengo que hablar con ningún jugador sobre su relación con la selección. Son mayores y entiendo que el club es lo principal pero la selección es un objetivo atractivo para cualquiera y lo entiendo porque fui internacional”.
Con horarios confirmados
El seleccionado de Martino se medirá el 11 de octubre a las 9.05 frente a Brasil, en Pekín, China, en el estadio Beijing National Stadium Bird Nest, mientras que tres días más tarde lo hará ante Hong Kong a las 21, en el Hong Kong Stadium. El encuentro mencionado se desarrollará como parte de los festejos del centésimo aniversario de la Asociación de Fútbol de Hong Kong. Posteriormente, Argentina tiene programado jugar dos encuentros amistosos en Estados Unidos, entre el 10 y 18/11, en sedes y con rivales a confirmar.