El precio del petróleo no deja de caer y ayer se negoció por debajo de U$S 30

El valor del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer 3,08% y cerró en 30,44 dólares el barril. Es la primera vez que sucede en más de doce años. Mucha oferta y enfriamiento de la economía china.

El precio del petróleo no deja de caer y ayer se negoció por debajo de U$S 30

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, cayeron 97 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Inicialmente se anunció que el precio de cierre del WTI fue de 30,41 dólares el barril, pero el Nymex confirmó más de una hora después de la clausura de la sesión que el cierre definitivo fue de 30,44 dólares, informó El Cronista. En la recta final de la jornada, el petróleo de referencia en Estados Unidos llegó a situarse de manera momentánea en un mínimo intradía de 29,93 dólares, en niveles que no se veían desde diciembre de 2003.

Las operaciones en el Nymex cerraron oficialmente a las 14.30 hora local (19.30 GMT) pero tuvo que pasar más de una hora hasta que se hizo público el precio de cierre definitivo, atribuido a la gran volatilidad en los últimos minutos de contrataciones, según el diario porteño. El barril de Texas cerró con pérdidas por séptimo día consecutivo y acumula un fuerte retroceso de casi el 7% en lo que va de semana, de tal manera que ha perdido casi un 17% de su valor desde que comenzó el año 2016.

Los analistas coincidieron ayer en atribuir el fuerte descenso del precio del petróleo a las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china, según El Cronista. Ayer se conoció que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia ante la caída de los precios del crudo.

YPF extendería vacaciones a 1.200 empleados

YPF, la principal petrolera del país, definirá mañana si extiende las vacaciones de 1.200 trabajadores y mantiene desactivados equipos de perforación en todo el país, que habían frenado en diciembre y hasta mediados de enero a raíz de la caída internacional del precio del petróleo.

Ese día se reunirá el directorio de la petrolera para definir el presupuesto 2016 y deberá decidir si reanudan la producción o no en esos pozos. En la empresa sostienen que aún no está dicha la última palabra. Sin embargo, según indicó la agencia Bloomberg, YPF extendería las vacaciones.
YPF había frenado unos 20 equipos de perforación, que representan un 10% del parque activo de equipos que opera la empresa.

El ministerio de Energía acaba de bajar los precios internos del crudo, que están regulados, con el fin de acercarlos a los mercados mundiales. El ministro Juan José Aranguren redujo los precios internos y a cambio acordó la semana pasada un aumento del 6% en los precios que pueden cobrar las empresas por el combustible.

A fines de 2014, en un intento de eliminar un déficit de energía de U$S 6.0000 millones y sostener los empleos en el sector, Argentina subió los precios internos del petróleo para proteger a las productoras de la caída en los mercados internacionales. El grueso del subsidio interno recae en los conductores de vehículos argentinos que pagan un 32% más para llenar sus tanques que sus vecinos en Brasil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA