El precio del pan en Mendoza no registra aumentos

Así lo aseguró Miguel Ángel Di Betta, de la Cámara de Empresarios Panaderos local. En otros puntos del país, el kilo ronda los $30.

El precio del pan en Mendoza no registra aumentos

A diferencia de otras provincias, en Mendoza el precio del pan todavía no registra aumentos, según datos de la Cámara de Empresarios Panaderos.

Miguel Ángel Di Betta, miembro de la Cámara, reconoció que si bien han aumentado las materias primas, aún ese valor no se ha trasladado al producto final.

"Si, la harina ha subido casi un 100%, pero también todos los insumos: margarina, dulce de leche, coco, chocolate", aseguró Di Betta.

Y agregó: “Pertenecemos a la Federación Argentina de Industria del Pan de Buenos Aires, y esta mañana recibimos un mail de ellos donde nos piden que tengamos tranquilidad, porque no es para volverse locos y empezar a subir las cosas”

Di Betta afirmó que tras el balotaje los precios se dispararon, aunque también manifestó que antes de la segunda vuelta ya se habían registrado algunos incrementos.

"Es un monopolio de los molinos que quieren manejar el precio y eso nos influye. Hay que ser cautos y esperar un poquito y ver si el nuevo Gobierno le pone un techo a esto, porque ellos están manipulando los precios", dijo.

Ayer, el presidente de la Federación de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Majori, aseguró hoy que "se ha desmadrado" el precio de la harina, al incrementarse "el 100 por ciento" en noviembre, y que por tal razón, el kilo de pan pasará a costar unos 30 pesos en los próximos días.

"Todo se ha desmadrado, desde hace 20 días a esta parte, la harina aumentó el 100 por ciento, y hoy está influyendo en el costo. Lamentablemente vamos a tener que trasladar este aumento después de casi 25 días, porque estábamos esperando que el aumento que se había iniciado quede firme, y el stock que tiene el panadero se le va agotando", expresó.

El dirigente explicó que "la harina estaba muy barata", y atribuyó el incremento en el precio a la falta de oferta de trigo por parte de los productores.

"La harina estaba muy barata, y según los molineros, parece que el productor no quería vender, y al no querer vender, cuando hace falta producir, se paga más", sostuvo.

Majori detalló que la bolsa de harina "pasó de 110 o 120 pesos a 240 pesos que está en este momento", y calculó que "según los estudios de costos, más o menos el precio del kilo de pan se irá a 30 pesos".

"El producto pan es algo muy sensible para la sociedad, por lo tanto tiene esa propaganda. Pero todo lo que tenga harina va a aumentar considerablemente", agregó.

De todas maneras, Majori dijo que la gente "va a aceptarlo" porque "el pan hace prácticamente dos años que no tenía un incremento de este tipo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA