El gobierno provincial terminó de adjudicar las obras para la construcción del Polo Judicial, un proyecto ambicioso que se espera que a fines del 2019 esté terminado. La inversión total será de $ 1.786 millones, de los cuales la Nación financiará $ 450 millones y el resto lo pondrá la Provincia.
En diferentes decretos que aparecieron en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo finalizó el proceso licitatorio y adjudicó a diferentes empresas las construcciones de los edificios del ministerio Público Fiscal, el de la Suprema Corte de Justicia y la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).
El predio estará ubicado detrás de las cárceles de San Felipe y Boulogne Sur Mer, lo que permitirá una conexión más fácil para que los detenidos se presenten a las audiencias en los procesos judiciales. Esto, para el Gobierno, implicará un ahorro de dinero en operativos policiales. Para esto, se construirá un "presoducto" que comunicará a través de un pasaje subterráneo el ministerio Público Fiscal con las dos penitenciarías.
También está previsto en los 97.199 m2 que tendrá el Polo Judicial, (ubicado entre calles Nicolás Plantamura al sur, San Felipe al este, Atahualpa Yupanqui al norte y Del Castillo al oeste) la construcción del edificio del ministerio Público de la Defensa, que desde principios de 2017 es un organismo separado del ministerio Público Fiscal.
El ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, expresó que se avanzó "con la adjudicación de una obra que va a dinamizar el funcionamiento de la Justicia y a hacerla más eficiente".
“Trasladar la Justicia Penal a un predio lindante a Boulogne Sur Mer va a permitir disponer de los procesados o condenados para que fiscales y jueces trabajen mejor.
Pero no sólo las causas deberían tener una agilidad mayor sino que el presupuesto del Poder Judicial se ahorrará cerca de 1.000 traslados mensuales y todo el costo que genera esa operación", agregó.
Desde el Poder Ejecutivo informaron que se gastan actualmente más de $ 175 millones anuales en el costo de los operativos de traslados de detenidos y procesados de los penales a las audiencias en Tribunales.
Costo millonario
El edificio será construido por la UTE Riec S.A - Genco S.A, que presentó la oferta más conveniente entre 15, según explicitó la Comisión de Estudio y Evaluación de Propuestas, a través del decreto 1.591/18.
En total la inversión será de $ 199.665.912 millones , de los cuales $ 30 millones están previstos según las "variaciones de precios" que pueden existir durante la realización de la obra.
La UTE dispondrá en este año de $ 72,5 millones, mientras que los $ 127,17 millones restantes estarán disponibles en 2019.
Desde el ministerio de Economía estiman que la obra comenzará en 60 días, ya que falta todavía rubricar el acuerdo. En tanto, el plazo estimado es de 11 meses, por lo que debría estar listo para fines del año próximo.
La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), en tanto, tendrá una superficie de 3.200 m2, distribuidos en cuatro bloques: uno con el sector administrativo del personal policial y penitenciario; otro perteneciente a la Policía provincial, donde se encontrarán las personas detenidas en sus celdas; el bloque 3 para los abogados defensores de detenidos y las personas privadas de la libertad; y el último, perteneciente al Servicio Penitenciario provincial (sector cerrado).
La licitación de este edificio la ganó la UTE Ceosa - Tolcon, que deberá levantar la construcción en un plazo de 11 meses.
La obra está presupuestada $ 758,3 millones, de los cuales $ 126 millones están previstos como variación de precios por la inflación
En tanto, para este año habrá disponibles $ 144 millones, mientras que en 2019 se habilitarán $ 614 millones finalizar los trabajos.
El edificio del Ministerio Público estará dividido en ocho niveles: 1° y 2° subsuelos, planta baja, 1°, 2°, 3° 4° pisos y azotea.
Un espacio para liberar el edificio de la Justicia
El 21 de setiembre se había adjudicado la construcción de otro edificio que integrará el Polo Judicial: el de la Suprema Corte. Allí se ubicará todo el fuero penal de la Primera Circunscripción Judicial, que hoy funciona en el edificio de Tribunales de la provincia.
Además de esta obra, en la que se dispondrán 30 salas de audiencias públicas, también se licitó de manera conjunta el “presoducto”, obras exteriores, la subestación transformadora y una sala de grupos electrógenos.
Estos trabajos los realizará la UTE Stornini S.A, Ayfra S.R.L y Constructora San José S.R.L en un plazo de un año. De esta manera, se espera que la construcción de todo el Polo Judicial finalice al mismo tiempo.
La inversión total para este edificio de la Corte es de $ 828,1 millones. Este año se utilizarán $ 157,4 millones; y los $ 670,7 millones restantes el año que viene.
Desde el Poder Judicial local indicaron que de esta manera, si bien no está confirmado, todo el fuero civil, juzgados de paz y otras oficinas que hoy están fuera de Tribunales, tendrán su lugar en las oficinas que deje vacías el fuero penal.