El polideportivo municipal de San Martín se llama Torito Rodríguez, tiene espacio para 4.500 personas sentadas y en los últimos días, por su diseño y concepto de obra, el lugar fue seleccionado para participar de la exposición que realizará la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.
Según explican desde el municipio, el moderno edificio en el que desde 2011 funciona el polideportivo estatal compitió junto a otros 600 trabajos presentados a la bienal de arquitectura (conocida como BA15) y logró pasar los filtros con éxito, por lo que su diseño será expuesto junto a un centenar de otras obras nacionales e internacionales, a partir del sábado 5 en Buenos Aires.
"Para participar de la exposición había que postular obras terminadas, ya sea que se trate de proyectos privados o estatales y realmente estamos orgullosos con que hayan aceptado nuestra propuesta porque este ha sido un trabajo intenso, que se pensó desde cero en estas oficinas del municipio; es el polideportivo con la mayor capacidad de público sentado de la provincia y uno de los más grandes del país", comentó Darío Álvarez, titular del área de Obras Públicas y uno de los diseñadores del edificio inaugurado a fines de 2011 en el ingreso a la ciudad.
El polideportivo Torito Rodríguez está construido en las orillas del populoso barrio San Pedro y a un costado de la avenida Eva Perón; se levanta en terrenos que pertenecieron a un viejo playón deportivo y por problemas presupuestarios por el retraso de los fondos que bajaban desde la nación, la obra que debió terminarse en doce meses, demandó casi cuatro años de trabajos.
Pero una vez inaugurado, el Torito rápidamente se convirtió en un ícono para el deporte regional y en una postal de la ciudad. El edificio tiene características distintivas, un exterior moderno y revestido en aluminio; un extenso aventanamiento que permite espacios luminosos y pese a su gran capacidad de público, su diseño ofrece la ventaja de ser evacuado en unos pocos minutos.
"No conozco el criterio del jurado, pero a la exposición presentamos tres obras: el centro de congresos, la plaza Paseo de la Patria y el polideportivo, que afortunadamente gustó, quedó entre los elegidos y podremos darlo a conocer en Buenos Aires", agregó Álvarez, quien viajará esta semana para participar de la BA15.
Sumando sus dos niveles, el Torito Rodríguez cubre 5.800 metros cuadrados, tiene capacidad para 4.500 personas sentadas y un total de 9.000 espectadores; posee accesos en todos sus vértices por lo que una vez terminado el evento, en poco tiempo la gente está afuera.
"Todas las tribunas son de madera y con vigas multilaminadas, que dan forma a los escalones y sobre ellos van los asientos", agregaron desde Obras Públicas y completaron: "Ese es otro detalle, el de mirar las tribunas y ver gradas de madera difícilmente pueda observarse en un polideportivo".
En los próximos días, Álvarez y parte de su equipo viajarán a Buenos Aires para representar al municipio en la XV Bienal Internacional de Arquitectura.