Inglaterra se ha olvidado de los exquisitos remates de comba de David Beckham. En este Mundial, los laterales Ashley Young y Kieran Trippier son sus nuevos artistas con pelota detenida.
Esas jugadas han sido el conducto principal de los goles en Rusia, el 42 por ciento, e Inglaterra ha sido el equipo más versado en ese rubro en su marcha a las semifinales.
Ocho de sus 11 goles se han convertido mediante tiros libres, córners o penales, cuatro más que cualquier otro equipo y la mayor cantidad desde que Portugal anotó ocho tantos con pelota detenida en el Mundial del ‘66.
Esto no es obra de la casualidad. Una preparación meticulosa -que incluyó un viaje a Estados Unidos para mirar un partido de la NBA - la convocatoria de jugadores que saben ejecutar ese tipo de acciones y la diligencia defensiva que prevalece en un torneo como este han propiciado una abundancia de goles con pelota detenida que tienen a Inglaterra a las puertas de un segundo título en una Copa del Mundo.
Hace una década, Inglaterra tenía en Beckham a uno de los mejores ejecutores de pelota detenida, con una extraordinaria precisión para anotar de tiro libre. Sus disparos se hicieron tan famosos que en 2002 inspiraron el título de la película “Bend It Like Beckham”.
En la Inglaterra versión 2018, los tiros libres, córners y pases de profundidad son obra de sus dos laterales, Young y Trippier, y los rivales ya no saben qué hacer.
Young gestó el primer gol de Inglaterra en la victoria 2-0 ante Suecia en las semifinales, al ejecutar el córner desde la izquierda que fue cabeceado por Harry Maguire. Los servicios de Trippier desde la derecha han sido más impresionantes.
“Solía ver a Beckham y también a Pirlo, jugadores con esa virtud. Tenían una derecha sublime”, señaló Tripper. “Beckham era a quien más admiraba, por su técnica, sus centros, moviéndose y en pelota detenida”.
Lo de Inglaterra va más allá de tirar centros. Está en los jugadores hacen cuando un balón cae en el área. Southgate viajó a Estados Unidos al inicio de este año para observar el Super Bowl y también partidos de la NBA con el fin de analizar cómo los equipos se paraban cerca de la canasta.
Southgate también reclutó a Allan Russell, el auxiliar técnico de los delanteros, para que estudiara a fondo las estrategias en la NFL.
En el Mundial, aplicaron a la perfección cortinas en el área para bloquear rivales y darle a sus compañeros más espacio de maniobra, lo que se vio en el primer gol ante Panamá, obra del central John Stones.
Eric Dier - Volante inglés: “Llegar a buen puerto y ganar el Mundial”
Esperando para jugar uno de los partidos más importantes de la historia de Inglaterra, mañana en la semifinal del Mundial de Rusia contra Croacia, los seleccionados por Gareth Southgate intentan asemejar cierta calma, pese a que las esperanzas de todo un país reposan sobre el desempeño de los ‘Tres Leones’.
“No hay ninguna arrogancia” dijo en la jornada de ayer en rueda de prensa el centrocampista del Tottenham Eric Dier, mientras se le consultó repetidamente sobre su meta final en el torneo: “llegar a buen puerto y ganar el Mundial-2018”, resumiendo así el profundo sentir de un país con ansias de revancha futbolística, a dos días de la semifinal contra los balcánicos.
Ashley young - Delantero inglés: “Hace 28 años que no estamos en la semifinal”
“Escribimos nuestra propia historia. Han pasado 28 años desde que no estábamos en la semifinal (en el Mundial de Italia ‘90 cayeron ante Alemania), pero nadie en el vestuario te habría dicho ‘no confiamos en’ o ‘no podemos hacerlo. Creemos en ello, tenemos espíritu de equipo y la confianza de que podemos ir tan lejos como queramos y ganar la Copa del Mundo. Es como si estuviéramos pasando un buen rato, casi de vacaciones: apreciamos cada momento y todos pueden ver que todos en este equipo se llevan bien”.