El gobernador, Rodolfo Suárez, anunció ayer congelar los salarios para funcionarios del Poder Ejecutivo. A la medida, se plegó el Poder Legislativo, y esta mañana lo hizo el Poder Judicial.
A través de un comunicado redactado por la Suprema Corte de Justicia, se informó que "en consonancia con las medidas anunciadas por el Gobernador, el Poder Judicial, por el término de 180 días, no solicitará al Poder Ejecutivo los incrementos salariales de magistrados y funcionarios".
Los magistrados (jueces, defensores y fiscales) tienen atados sus sueldos a los de los jueces nacionales gracias al acuerdo firmado por la Asociación de Magistrados local con el ex gobernador Celso Jaque en 2008. El año pasado la Justicia Federal alcanzó un aumento de 69% anual, que se trasladó a la Justicia mendocina.
Aunque no hay datos oficiales, si el congelamiento se aplicara a los siete jueces de la Suprema Corte teniendo como piso el básico de $ 287.857 que cobran, el ahorro en seis meses sería de $ 725.399. Pero hay que tener en cuenta que no se considera la antigüedad en este número. El número total sería de varios millones, ya que en el Poder Judicial hay casi 500 magistrados.