El plenario docente delibera este viernes con pronóstico de rechazo

La mayoría de los delegados de los departamentos considera insuficiente la propuesta oficial de suba salarial del 15,7% en tres tramos

El plenario docente delibera este viernes con pronóstico de rechazo
El plenario docente delibera este viernes con pronóstico de rechazo

El SUTE se encamina este viernes a rechazar la ‘última y definitiva’ propuesta de aumento del gobierno provincial de un 15,7% en tres tramos con cláusula gatillo a dispararse en el momento en que la inflación real desborde ese porcentaje.

Así lo aprobó la mayoría de los dieciocho plenarios departamentales de los docentes que se llevaron a cabo este jueves.

Según trascendió, los delegados de no menos de diez departamentos llevan mandato de rechazo y los de al menos dos, por la aprobación.

También se espera un voto mayoritario para la marcha convocada por la conducción del sindicato para el lunes 26 en la Subsecretaría de Trabajo.

Y para la adhesión a las resoluciones del congreso nacional de la Cetera del miércoles 28, que -se prevé- incluirán un plan de lucha.

En cambio es de esperar un largo debate a la hora de definir la contrapropuesta que el sindicato quiere entregar el lunes 26 al Gobierno provincial.

Es que en los plenarios departamentales surgieron diferentes propuestas sobre el porcentaje de aumento y el tipo de cláusula gatillo a reclamar y en el plenario general se intentará compatibilizarlas.

El gobernador Alfredo Cornejo ha anticipado que el rechazo a su propuesta oficial significará que el martes 27 disponga un aumento por decreto del 15,7% en tres tramos pero ‘sin la cláusula gatillo’.

También considera que no es tiempo de contrapropuestas sindicales ‘que debieron entregarse en diciembre pasado’ y que su presentación en este momento ‘tiene por finalidad dilatar la discusión’.

Por su parte el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez remarca que ‘la discusión salarial no se termina cuando lo decide el Gobernador ya que si el Gobierno decide levantarse de la silla, el conflicto permanecerá abierto”.

El gobierno provincial quiere llegar al inicio del ciclo lectivo el lunes 5 de marzo con el tema salarial definido (por acuerdo o por decreto) y con los aumentos retroactivos a enero resueltos.

Mientras para el gremio si no se ha llegado a un acuerdo al momento del comienzo de las clases, la negociación debe continuar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA