El Barcelona había madrugado a los 3 minutos del primer tiempo al Real Madrid en el Bernabeu, con gol de Neymar a los 3 minutos del primer tiempo, en el encuentro por la 11ra. fecha de la Liga Española. Pero a los 34', un error de Piqué le dio la oportunidad a Cristiano Ronaldo para anotar el empate con un penal.
En el complemento, a los 5', Pepe aumentó para el Merengue con un preciso tiro de cabeza. Y a pocos minutos (16'), llegó Benzema para el rotundo 3 a 1.
Los madrileños podrían haber ampliado la diferencia en el marcador para continuar la cátedra, en este nuevo clásico español. El trabajo de Isco, Marcelo y sobre todo de James, fueron claves en cada contragolpe del local. Faltó el gol del colombiano en su primer clásico, para que Real Madrid completara una victoria óptima en la fecha de la Liga Española. Y para destacar, se vio a un Ronaldo gigante en el Bernabeu.
Por su parte, el Barça no tuvo luces en esta segunda parte para remontar un resultado adverso. Faltó la precisión de un Leo Messi que no pudo concretar el récord liguero que aún conserva Telmo Zarra. Los errores defensivos fueron causa de la goleada. Ésta significó la primera derrota en esta Liga para el elenco conducido por Luis Enrique.
Tras este resultado, el Barcelona se mantiene líder con 22 puntos, uno más que el Real Madrid que se pone segundo, aunque el Sevilla (3º), que jugará mañana contra el Villarreal (7º), puede superar a ambos.
En los otros partidos disputados hasta ahora, el Athletic (14º) tomó aire en su visita a Almería (13º) y con un solitario gol de Xabier Etxeita (56) logró una victoria que le permite alejarse del descenso. Para mañana, además del partido del Sevilla, queda el derbi madrilenó entre el Getafe (10ª) y el Atlético de Madrid (5º).
Mirá los goles.
El Historial
1902: Era amateur. El Real y el Barça se midieron por primera vez el 13 de mayo en madrid, en semifinales de la Copa de la coronación. Ganó Bracelona 3-1.
1916: Empate inusual. En semifinales de Copa del Rey empataron con un espectacular 6-6. En las dos últimas décadas sólo fue 0-0 en noviembre de 2002.
Temporada española 1928-1929: Primera vez. En la primera temporada del campeonato liguero español, el duelo fue para el Real que ganó como visitante por 2-1.
1943: Humillación azulgrana. Fue un 13 de junio cuando el Real pulverizó al Barcelona con un 11 a 1, en semifinal de la Copa del Rey, entonces llamada Copa del Generalísimo.
Del 2008 al 20012: La era Guardiola: En los diez últimos años el Barça se tomó revancha. Goleó dos veces seguidas: 6-2 en el Bernabeu y 5-0 en el Camp Nou.