El Seleccionado argentino se entrenó "entero en lo anímico" con miras al trascendental partido en Ecuador, en el que definirá si estará o no en el Mundial de Rusia 2018, ya que se trata de la última fecha de las Eliminatorias. En ese contexto los números preocupan.
Los de Sampaoli ocupan el sexto puesto, producto de sus 25 puntos y menor cantidad de goles a favor que Perú, también con 25 pero en zona de repechaje. A pesar de ello, el plantel está de buen ánimo.
De hecho, en la concentración, Messi y Mascherano, dos de los que permanecieron en el predio (el resto se fue a su casa para encontrarse con sus familias), hablaron y se sienten con confianza de lograr una victoria en Quito que les permita al menos dirimir la suerte con Nueva Zelanda.
Messi, que en anteriores citaciones paseó en los tiempos libres, se quedó concentrado porque siente que es mejor estar metido en lo que puede llegar a ser su último Mundial.
“Hace rato que ya no viaja en el mismo día a Rosario. Quiere cumplir su sueño de ser campeón con Argentina”, admitieron personas cercanas al capitán. Mientras, ‘Masche’ también es de los que suele quedarse en Ezeiza para mirar fútbol y a los que califica como los sucesores de las juveniles.
Ese gesto de los dos referentes más importantes del plantel confirmó que la misión pasa por ganar en Quito y dejar atrás el camino sinuoso que se recorrió desde que el DT era Sabella y se perdió con los alemanes la final de 2014. Luego sobrevinieron tres técnicos, desfilaron más de 100 futbolistas y desencadenó en riesgo serio de no ir a un Mundial, algo que a la Argentina le sucedió por última vez en México 1970.
Además, el grupo en general se mostró "entero" en el vestuario luego del empate 0-0 ante Perú, a diferencia del desánimo vivido en los pasillos del estadio Monumental cuando igualó con Venezuela (1-1), y se juramentó sumar esos ansiados tres puntos el martes en tierra ecuatoriana.
Práctica y viaje. En cuanto a la actividad, el plantel se entrenó dividido en tres grupos, por sectores del campo, y en el que trabajaron delanteros con volantes creativos. Se observó a Messi junto a Benedetto, Acuña, Gómez más dos sparrings, mientras que con pecheras estuvieron Di María, Icardi, Acosta, Dybala y completaron la misma cantidad de juveniles.
La duda del DT pasa por remplazar o no a Banega, de floja labor, con Paredes o de incluir como lateral izquierdo a Casco y subir a Acuña aunque eso recién se confirmará en tierra ecuatoriana.
Argentina, dos veces campeón del mundo, en 1978 y 1986, se encuentra en un escenario impensado, ya que está ubicado sexto en la clasificación sudamericana, fuera de la zona de repechaje y los cuatro puestos de acceso directo. Con ese panorama, el martes debe ganarle a Ecuador en Quito para sacar boleto a Rusia o al menos garantizarse un Repechaje frente a Nueva Zelanda.
El plantel se entrenará hoy a las 10.30 y luego volará a Guayaquil, donde se quedará hasta el martes para ir a Quito, con la única misión de ganar y cumplir la ilusión a Messi, de jugar su cuarto Mundial.
Célico insiste con "buscar la victoria"
El plantel de Ecuador se entrenó a puertas cerradas a la espera del partido del martes en Quito ante Argentina y, aunque ya no tiene chances de clasificarse, el entrenador insistió en “buscar la victoria”.
“Vamos a tratar de aprovechar el apoyo de nuestro público en el estadio Atahualpa y el empuje y la velocidad que generan nuestros futbolistas para ir a ganar", dijo el DT interino de Ecuador, el argentino Jorge Célico, a medios locales.
"Vamos a ver un Ecuador absolutamente entregado con el único objetivo de la victoria. De local siempre hemos sido fuertes y no tenemos por qué dejar de serlo ante la Argentina, que es uno de los mejores equipos del mundo pero tienen el mismo grado de dificultad que nosotros en esta competencia”, añadió.
Célico también aseguró que “la altura de Quito (2.850 metros) siempre va a ser un aliado para Ecuador, porque el ecuatoriano tiene una adaptación y un menor riesgo de temor al enfrentamiento a la altitud que tienen otras selecciones”.
De cara al compromiso del próximo martes, el entrenador no podrá contar con Antonio Valencia y Michael Arroyo, suspendidos, mientras que tiene en duda a Enner Valencia por una lesión.