El Planetario ya superó los 200 mil visitantes

En sus seis años de existencia, este centro se ha transformado en un paseo obligado para los turistas y en un sitio de interés educativo para las escuelas. Posee un sistema que permite disfrutar del recorrido a personas con discapacidad visual y acústica.

El Planetario ya superó los 200 mil visitantes
El Planetario ya superó los 200 mil visitantes

Como consecuencia de la instalación del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y con la necesidad de seguir impulsando la actividad turística del departamento sureño y dar respuestas al constante reclamo de obtención de conocimientos, hace 6 años nació el Complejo Planetario Malargüe, hoy una atracción ineludible para el visitante al sur mendocino.

Ubicado a sólo dos cuadras del centro malargüino, el planetario no deja de sorprender a propios y extraños con sus distintos show, las visitas guiadas por el complejo, los talleres de capacitación y recreación y el museo de la ciencia, a tal punto que alrededor de 200.000 personas ya lo han visitado en estos pocos años de vida.

“Estos seis años nos muestran que el turismo científico, la divulgación científica y la recreación a partir de la ciencia, es un producto turístico que llama la atención  a personas de todas las edades y que manteniendo la diversidad, tanto en show como en visitas guiadas, la gente repite la visita hasta cinco veces y no nos deja de visitar” explicó Fabiana Gonzales, directora de este centro de difusión.

“En estos  pocos años nos hemos dado cuenta que el posicionamiento del planetario cada vez es mayor como recreación y es una puerta más grande para la divulgación de la ciencia” agregó la funcionaria municipal.

Tanto para la directora como para el personal que trabaja en este establecimiento, que ocupa una hectárea y media de extensión y en el cual también se encuentran las oficinas del Plan Estratégico Malargüe (PEM) y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), los principales objetivos que se propusieron desde su creación se están cumpliendo con plenitud.

Y entre otros se destacan el hecho de realizar difusión y divulgación científica, potenciar la oferta del turismo científico y  generar, sobre todo en los más pequeños, interés por las ciencias e incentivar el pensamiento crítico.

“Estamos sorprendidos con los show que pudimos ver ayer y hoy y nunca pensábamos que podíamos llegar a conocer tantas cosas del planeta y del espacio en Malargüe y desde este planetario.

Es un lugar muy recomendado para visitarlo y en familia principalmente” destacó Darío Echagüe, un bonaerense que junto a sus tres pequeños hijos terminaba de ver el show de “Expreso Infinito” y “Agujeros negros”.

Para Fabiana González, ex directora de turismo de Malargüe, “es el mismo turista y la tecnología los que te exigen una constante renovación y actualización de lo que se ofrece.

Hoy en día, con las misiones espaciales y la variedad de información que brindan los medios, la gente llega muy informada y ávida de conocer mucho más y nosotros debemos estar preparados para eso”, expresó.

Desde el Planetario también están muy abocados a que este complejo y los show que se brindan, sean también una herramienta de estudio para los estudiantes y los docentes.

Es por ello que actualmente se está trabajando en un convenio con la DGE para que quienes asistan al planetario, luego se lleven una ficha técnica y la puedan seguir trabajando en clase y lo visto lo utilicen como herramienta o apoyo de materias como matemática, física, química y conocimientos de la misma astronomía.

Sexto aniversario

De hecho, la semana pasada y en el marco del sexto aniversario del planetario, más de 1.000 niños de entre 4 y 5 años estuvieron participando de distintas actividades artísticas, recreativas y fundamentalmente relacionadas a la ciencia.

“Creo que en estos últimos años lo fundamental fue haber logrado el acuerdo con el Instituto de Desarrollo e Investigación de astro partículas, lo que nos ha permitido ir avanzando en nuevas presentaciones y modernizar el museo, poder tener la báscula planetaria, el módulo de Marte y el planetario inclusivo para ciegos e hipoacúsicos, algo que no todos los planetarios lo tienen” agregó la directora.

Gonzales destacó que en sus inicios, allá por agosto del 2008, en el planetario empezamos con dos show en cartelera y hoy tenemos ocho, incluso con uno propio que es el de “rayos cósmicos” y que es una muestra del trabajo que se realiza desde el observatorio Pierre Auger.

Este mismo show hoy se puede ver en planetarios de Holanda, Hawai, Brasil y Colombia, pero debe destacarse que el producto está íntegramente elaborado en Malargüe.

“Al respecto, dijo la funcionaria, hoy estamos trabajando en otros dos nuevos productos y uno de ellos muy ambicioso y que estamos buscando financiamiento denominado “el circo de los planetas” y que lo estamos elaborando en forma conjunta con la Universidad de Chilecito (La Rioja) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desde el Complejo malargüino también indicaron que pronto realizarán un homenaje a Ramón Enrique Gaviola, este prestigioso científico mendocino, olvidado por muchos y recordado por pocos.

“Para eso vamos a tener a la nieta de Gaviola en Malargüe para realizarle un homenaje como corresponde. Ya hemos dado el primer paso con un mural en su nombre pintado en una de las paredes de ingreso al domo del planetario” indicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA