“Creemos que es mucho más importante que tener una multa, que se cobre. Por ejemplo, el Tribunal de Cuentas ha emplazado a gobiernos anteriores por casi 100 millones de pesos anuales que no se han cobrado en algunos años en multas de tránsito. Es decir, se hacen las multas pero no se cobran. Entonces la tarea disuasiva de la multa no tiene ninguna importancia. La mayoría prescribe y entonces tenemos que trabajar sobre eso”, dijo ayer el gobernador Alfredo Cornejo.
Ese contexto histórico sirvió para que el mandatario lanzara su última idea: un nuevo sistema de seguridad vial, que incluirá la tercerización del cobro de multas. Fue precisamente en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial, durante la presentación en la Nave Cultural de Ciudad, de la nueva campaña interministerial que incluye a las carteras de Seguridad; Salud; Desarrollo Social y Deportes; Dirección General de Escuelas y Economía, Infraestructura y Energía.
“Estamos preparando un sistema de tercerización del cobro de las actas y de cada una de esas deudas y esas acreencias y que no estamos cobrando como producto de la mala organización del aparato estatal”, anunció Cornejo.
“Esperamos que en menos de dos o tres meses vamos a estar convocando a licitación. Es un sistema integral de gestión de la seguridad vial. En muchos lugares la gestión de cobro es más ágil si lo gerencia una empresa privada. Se va a llamar a licitación y que participen. Será en el segundo semestre”, culminó.
En materia de aplicación y ejecución de sanciones, planteó: “Hemos estado muy atrasados tecnológicamente y con pocas herramientas para el control de la velocidad y también debemos invertir en esa tarea”.
“Estamos previendo una licitación en la que las empresas que se hagan cargo del cobro de las multas de tránsito equipen a las fuerzas para prevenir y sancionar y para que les otorguen la mejor tecnología posible para realizar esos controles”, anticipó el Gobernador.
También indicó que ver el problema sólo “desde una perspectiva policial podría llevarnos a engaños. Por eso estamos planteando una tarea interinstitucional público-privada para mejorar estas condiciones”.
Cornejo celebró que durante mayo la tasa de accidentes viales haya sido la más baja de los últimos años y le atribuyó el resultado a la “intensificación de los controles en las rutas y al trabajo coordinado con los municipios”.
En este sentido, insistió con la importancia de “aplicar sanciones, tener más controles y una mejor educación vial. Pero también necesitamos que los controles sean efectivos, que las multas se cobren y que el sistema asegurador pague al sistema público de salud cuando se atienda a los pacientes que llegan a los hospitales como producto de accidentes”.