El plan canje de línea blanca sólo se consigue en Buenos Aires

Con 13 productos en danza, reglamentaron y dieron detalles de “Renovate”, pero aun no hay fecha de inicio en el interior del país.

El plan canje de línea blanca sólo se consigue en Buenos Aires
El plan canje de línea blanca sólo se consigue en Buenos Aires

Ya pasó una semana desde el anuncio del plan “Renovate”-un nuevo programa de plan canje de heladeras y lavarropas para incentivar el consumo y eficientizar el uso energético- y aun no hay certezas de cuándo estará disponible en Mendoza. Si bien se publicó ayer en el Boletín Oficial la reglamentación del programa, por el momento sólo los usuarios de Buenos Aires podrán acceder al beneficio.

Empleados de las sucursales locales de las grandes cadenas de electrodomésticos desconocen a ciencia cierta la fecha de inicio del plan dentro de la provincia. Únicamente trabajadores de Frávega hablaron del sábado 11 de abril como la fecha probable de inicio de “Renovate”, pero no pudieron confirmar la información.

Desde Garbarino y Musimundo todavía esperan consignas desde sus casas centrales y tampoco tienen especificaciones por parte del Gobierno.

Lo concreto es que en la web de “Renovate”, donde están los detalles del plan (www.elclimalohacesvos.gob.ar), se publica un “mapa de alcance” del programa. Al menos hasta ayer, sólo figuraba el mapa de Buenos Aires. No hay datos de las demás provincias y no se explica si se incorporarán más adelante o no, como lo había anunciado el Gobierno Nacional.

De todas formas, la Resolución 48/2105, publicada ayer en el Boletín Oficial, dice textualmente que “Renovate” regirá en el ámbito de la República Argentina, por lo que su implementación en algún momento debería llegar a Mendoza.

Los productos seleccionados

Junto con la reglamentación del programa se dio a conocer el detalle de los electrodomésticos que estarán disponibles para el canje. No están publicados los precios y, una vez más, no se aclara si esos mismos equipos son los que estarán disponibles en el interior del país. 
Por lo pronto, el listado está conformado por seis heladeras (marcas Columbia, Gafa, Mabe y Siam) y siete lavarropas (Candy, Gafa, LG, Longvie, Samsung y Eslabón de Lujo).

Siendo “Renovate” un plan pensado para incentivar el consumo, es esperable que se manejen productos con precios relativamente bajos dentro del mercado.

Según pudo observar Los Andes, la heladera Gafa HGF-3771m, que forma parte del plan, se comercializa en unos $ 7.070 en algunos comercios adheridos. En tanto, la Siam HSI CC11B, tiene un valor promedio de $ 6.500.

Los lavarropas elegidos no están lejos de esos valores. Un Samsung WF8650 carga frontal, cuesta $ 6.700 en las tiendas online y un Gafa Acquarius GS AAB blanco se vende a unos $ 5.300. Sobre esos precios se deberá calcular el 25% de descuento que ofrece “Renovate”.

El reglamento general

En el anuncio del Gobierno sobre “Renovate”, se había mencionado que se realizarán descuentos del 25% en heladeras y lavarropas los sábados y domingos a cambio del canje por los los electrodomésticos viejos así como la opción de utilizar el plan Ahora 12 los días habilitados para línea blanca.

A través de la Resolución 48/2015, el Gobierno nacional dio a conocer la reglamentación completa referente al plan, con algunos puntos destacables.

Es importante mencionar que aquellos consumidores que quieran acceder al beneficio deberán llenar una “Solicitud de Recambio del Bien”. Los formularios estarán disponibles en las entidades beneficiarias. Sobre los bienes de recambio, se especifica que deberán estar en funcionamiento y su eficiencia energética debe ser menor que la de los bienes promocionados dentro del plan.

Otro ítem destacable, es la “compensación económica” que recibirán los comercios adheridos por los productos que se vendan. Por cada heladera, las tiendas recibirán $ 750 y por cada lavarropas: $ 550.

Sin embargo, para que se haga efectiva la compensación, se deberán cumplir una serie de requisitos de la venta. Entre ellos, la resolución establece que será el comercio el que tendrá a su cargo los costos de flete y logística asociados al retiro de los bienes de recambio en el domicilio de los consumidores.

Además, el proceso completo de compra, entrega de producto y retiro del electrodoméstico viejo no debe tardar más de 20 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA