Lo de romper el “chanchito” es una política que en Godoy Cruz no se implementa en los diferentes mercados de pases, salvo excepciones.
Y queda demostrado una vez más en su modelo 2018, que sufrió modificaciones en los últimos tiempos.
A pesar de que José Mansur había declarado en su momento que no se iría ningún jugador más, tras la partida de Gastón Giménez a Estudiantes (LP), esas palabras del presidente del Tomba quedaron en el olvido porque en las últimas horas se reflotó la posibilidad de que Javier Correa sea otro de los futbolistas en emigrar. Colón de Santa Fe hizo una oferta y desde la dirigencia estarían dispuestos a negociarlo.
De esta manera, habrá que ver si el DT Diego Dabove solicita cubrir su baja, ya que por el momento, solamente se incorporaron dos refuerzos y en la zona media: Diego Riolfo y Jalil Elías.
Aunque la base parece estar consolidada, el nuevo once que planea el flamante entrenador sufrirá cambios con respecto a lo que se tenía pensado allá por el mes de diciembre cuando Dabove era ratificado como reemplazante de Mauricio Larriera.
Es que no será fácil encontrar un jugador que tenga manejo, marca y gol como Giménez. Si bien el uruguayo Riolfo tiene características parecidas en cuanto a su peso ofensivo, se sabe que su perfil diestro lo ubicaría en una posición diferente, como ser la de actuar como enganche, un puesto que en nuestro país fue desapareciendo con el tiempo y muy pocos equipos utilizan un sistema táctico con un creador nato.
De todas maneras, durante los amistosos (ver exámenes) esta nueva versión de Godoy Cruz mostró algunas aristas interesantes que pueden hacer ilusionar a sus hinchas con seguir escalando posiciones en la Superliga hasta conseguir una clasificación a alguna de las dos copas subcontinentales, tal cual es el objetivo propuesto por dirigencia y plantel.
Para la línea media también se suma Jalil Elías, un joven volante que llega desde Newell’s y quien había quedado relegado en la consideración de Chocho Llop.
Es que el también ex DT tombino viene optando por Juan Ignacio Sills y Braian Rivero para formar el mediocampo, lo cual, sumado a la llegada de Hernán Bernardello y la vuelta de Denis Rodríguez, torcieron la balanza para que Elías se aleje del Parque de la Independencia y llegue al Expreso con un préstamo por 18 meses, sin cargo y con una opción de compra de 500 mil dólares por el 50% del pase.
Pasando la línea media, donde sus ocupantes frente a Chacarita casi con seguridad serán: Ángel González, Felipe Rodríguez, Fabián Henríquez y Guillermo Fernández, defensivamente Godoy Cruz no vio resentida su estructura.
Mansur y compañía lograron que Leonardo Burián (tenía un ofrecimiento de la Liga Deportiva Universitaria de Quito) se quede para seguir custodiando los tres palos.
En cuanto a la defensa, Luciano Abecasis, Diego Viera, Tomás Cardona y Fabricio Angileri se han ganado un lugar en el once titular de acuerdo a la lectura que se hace luego de los amistosos y serían los de la partida el viernes en el Malvinas.
Por último, en ofensiva hay uno que es inamovible, salvo por alguna causa de fuerza mayor y es su goleador: Santiago García.
El uruguayo fue otro de los puntos altos durante la pretemporada y se lo ve muy bien en el aspecto físico.
Su acompañante frente al equipo de Tomatito Pena será Juan Fernando Garro, quien en anteriores procesos actuaba como un volante con llegada y al parecer para Dabove su puesto es como segunda punta, tal cual es su posición natural.
El caso Correa. Se define por estas horas, aunque desde Santa Fe afirman que el jugador será incorporación de Colón, que estaría dispuesto a abonar la mitad de su ficha que fuera valuada en 3 millones de dólares.
Si bien en un principio fue Estudiantes quien también quiso llevarse al delantero cordobés, el ofrecimiento que llegó desde la ciudad de las diagonales no fue suficiente y Javier continuó recuperándose en el Tomba.
Ahora la historia parece ser distinta.
El Sabalero ofreció una cifra que en Godoy Cruz no ven con malos ojos por lo que Correa (17 tantos con la casaca tombina) se marcharía del Expreso porque en la actualidad es la segunda opción de Morro García, por detrás de Victorio Ramis.
Práctica matutina. El plantel bodeguero comenzó la semana previa al reinicio de la competencia, pactada para viernes a las 19.15 contra Chacarita (Malvinas Argentinas) con diferentes ejercicios en la mañana de ayer en Coquimbito.
Luego de la habitual entrada en calor y tareas de activación muscular, los jugadores fueron sometidos a tareas de coordinación y pases a larga distancia.
El primer día finalizó con fútbol en espacios reducidos. Hoy, nuevamente en el Predio de Alto Rendimiento, el plantel volverá a reunirse a las 9 para continuar con la puesta a punto.
Exámenes aprobados
Sin jugar un fútbol vistoso, pero siendo efectivo, la primera prueba importante en la era Dabove fue frente al último campeón de AFA y actual líder de la Superliga, Boca Juniors.
El 14 del corriente, el Malvinas se vistió de gala para su único partido veraniego del fútbol grande. En la cita, el Tomba se impuso por 3-2 sobre el equipo de los Barros Schelotto porque supo aprovechar mejor sus ocasiones con los goles de García, Garro y Angileri.
Después el plantel se instaló en Capital Federal casi una semana donde continuaron los trabajos de la pretemporada, sobre todo, los futbolísticos.
Hubo ensayos satisfactorios frente a Banfield, donde los habituales titulares de Godoy Cruz igualaron sin goles ante un mix que dispuso Julio César Falcioni y la gira por Baires finalizó con un par de preparatorios ante Quilmes.
En el Centenario, el primer equipo de Expreso salió victorioso de la cita con tantos de Morro García y Cardona.
Canje de entradas
El viernes Godoy Cruz recibe a Chacarita Juniors en la reanudación de la Superliga Argentina de Fútbol.
Desde hoy se podrán canjear las entradas de socios en la sede de Balcarce 477 de Godoy Cruz.
En los próximos días se comunicar la venta de boletos para los no socios en La Cantera, Lencinas y Tomba.
Los socios podrán canjear sus entradas con la cuota al día: hoy, mañana y jueves de 9:30 a 20:30 horas y el viernes de 9:30 a 17 en la sede de Balcarce 477 de Godoy Cruz.
Las entradas de discapacidad se entregarán el viernes desde las 8.30 de la mañana por orden de llegada.
Los interesados deberán llevar el certificado y el DNI.