Terminó el primer round electoral de 2019 en Mendoza. Esta vez fueron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir intendentes y concejales en los departamentos de San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael. En estas cuatro comunas gobernadas desde hace años por el PJ, los resultados confirmaron esa tendencia.
¿Es una derrota de Alfredo Cornejo? El peronismo sin dudas lo anuncia como una primera derrota que el peronismo explica a la crisis económica y a la cercanía de Cornejo al Gobierno de Mauricio Macri.
En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro arrasó con el 70% de los votos; tal vez por eso el precandidato as la gobernación del Frente Elegí Alejandro Bermejo viajó a ese departamento para acompañar a Aveiro, el gran ganador del PJ en esta PASO.
Ayer Aveiro hizo mejor elección que en la primaria 2015, cuando el entonces Frente para la Victoria el intendente se reelegía con el 46% de los votos, mientras que Cambia Mendoza sacaba 32%.
Ahora, el candidato radical Gastón Barcenilla ganaba la interna de Cambia Mendoza con el 15% de los votos (el frente tenía otro candidato, Marcelo López, que obtuvo 12%, por lo que sumados sacaban menos votos que en 2015) y se posicionaba como el rival de Aveiro para la general.
En la UCR destacaban el resultado en San Martín, donde el Frente Cambia Mendoza quedó abajo del intendente Jorge Giménez por una diferencia exigua, posible de revertir el 1 de setiembre, cuando se realizarán las generales.
Así como Bermejo fue a acompañar al que mejor le fue en la primaria, en el búnker del principal precandidato de la UCR en San Martín, el médico Raúl Rufeil, estaba el aspirante a vicegobernador de la UCR Mario Abed.
Es cierto que Abed fue parte de la campaña de Rufeil, pero al cierre de esta edición, Giménez obtenía 18.750 votos y el adversario radical sacaba 17.023 votos (apenas 1.727 votos de diferencia). Así el ex director del hospital Humberto Notti se transformaba en la estrella UCR de la PASO.
Un detalle: Giménez fue el único intendente del frente Elegí que enfrentó a otros candidatos internos. El entrenador de rugby Cristian Etem sacó más de 20 puntos, lo que lo transforma en la sorpresa de la elección.
La pregunta que queda flotando es dónde irán los votos que sacó el adversario interno de Giménez en la general de setiembre. ¿Se quedarán en el frente Elegí? ¿Se los arrebatará Rufeil? Esa será la gran pelea en el este.
En la noche, en el Gobierno indicaban que el resultado era el esperado en las cuatro comunas, aunque los interlocutores se mostraban satisfechos con la elección de Rufeil.
El otro resultado que resaltaban en el entorno de Cornejo es el que obtuvo Cambia Mendoza en Lavalle. El número que agitaban es el que obtuvo el intendente Roberto Righi en las PASO 2015, cuando arañaba el 60% y Cambia Mendoza sacaba 22%.
Ayer Righi obtenía el 56% de los votos y los candidatos de Cambia Mendoza rondaba el 32%.
El frente radical tenía dos aspirantes en carrera, el diputado provincial Jorge López y el concejal Lucas Luppo. López fue el que se impuso en la interna con más de la mitad de los votos que obtuvo todo el frente.
Por último, el resultado en San Rafael no dejó lugar a las sorpresas. Con poco menos del 45% de los votos escrutados, el frente Elegí, con el intendente Emir Félix como único precandidato, lograba el 54% (35.9156 votos), mientras que Cambia Mendoza el 35% (23.161 sufragios).
Esos 35 puntos se dividían entre cuatro candidatos que llevaba la coalición radical. El que más votos sacaba es el médico delegado del Ministerio de Salud en el sur, Abel Freidemberg (11.058), colocándolo en la general de setiembre como el adversario de Félix.
La otra PASO comparable, la de 2015 (cuando se eligieron intendentes), dice que el actual intendente obtenía su reelección con el 49% de los votos, mientras que Cambia Mendoza sacaba el 40%. Lo que significa que Félix amplió su diferencia.
Protectora se quedó sin el pase a la final
Protectora fuerza política no tuvo el rendimiento esperado. De ser la tercera fuerza en la elección 2017, en este primer round no logró sumar el piso del 3% para pasar a la general de setiembre, en ninguno de los cuatro departamentos.
La comparación es injusta, porque Ramón no competía, y en 2017 no se eligieron intendentes, ni gobernador. Al cierre de esta edición, el partido de José Luis Ramón en Lavalle sacó 2,5%, en San Martín el 1,57%, en San Rafael 1,26% y en Tunuyán el 2%.