El PJ se opone y demora la nueva empresa de troles

El peronismo habla de una “privatización encubierta” de la EPTM. Se postergó una semana el tratamiento del proyecto. El oficialismo ofrece negociar cambios.

El PJ se opone y demora la nueva empresa de troles

Ya no es una fecha lejana el 31 de diciembre, la que se impuso la UCR para que dejara de existir la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). La ilusión por tener hoy la sanción de Diputados se desvaneció con la negativa que anunció el PJ, que ahora pide un proyecto integral sobre transporte público.

Autoridades partidarias y legisladores del justicialismo se juntaron en estos días para definir la postura. Estas reuniones se hicieron días después de exponer sus reparos, la semana pasada, en una reunión plenaria de comisiones frente a Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos.

El panorama venía complicado pero el oficialismo no perdía la esperanza de acordar un despacho favorable en comisiones y permitir el tratamiento hoy. Sin embargo, ayer a las 14 se dio una reunión en la sede del PJ donde el vicepresidente, Roberto Righi, bajó línea.

Tras el encuentro, la senadora Patricia Fadel, jefa de bloque del PJ en el Senado, afirmó que no iban a acompañar con el voto afirmativo sino que tenían una contrapropuesta: “Se trata de un proyecto integral de transporte público para la provincia, un proyecto aparte y nuestro”.

La negativa del justicialismo se basa en la inquietud por el destino de los empleados y por una “privatización encubierta” con la nueva Sociedad de Transporte Mendoza (STM). “No es 'el riesgo de privatizar', es claro que lo harán. Disuelven la actual para crear la forma de una sociedad unipersonal y a su vez quieren tercerizar, que es privatizar”, acusó Fadel.

Otro grupo que se reunió con legisladores fue la flamante CGT reunificada. Incluso, habían propuesto para hoy una medida de fuerza junto a otros gremios pero la postergaron una semana.

Así lo comentó Oscar Arancibia, secretario adjunto, para quien el proyecto deja muchas dudas y así es inviable. “De todas maneras, aunque estuviera claro, no vamos a permitir que esa empresa se privatice así que vamos a dar toda la lucha con argumentos, respaldando a los trabajadores”, afirmó.

Apoyar para cambiar

En sí el radicalismo tiene mayoría en las tres comisiones que estudian el tema y podría haber usado ese número para un despacho favorable. Las especulaciones de por qué no lo hizo varían entre la ausencia de Alfredo Cornejo por su viaje a Nueva York y la falta de entusiasmo de algunos aliados.

Un diputado que habló para defender el proyecto fue Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. En ese sentido, recordó el déficit que arrastra la EPTM desde hace varios años y criticó que “de los 15 millones que tiene como ingresos, 12 millones los gasta en el personal, sin contar con los aportes que hace el Ejecutivo”.

Por lo que refiere a la discusión en comisiones, remarcó que las principales dudas giran en torno al paquete accionario de la nueva empresa y el destino de los trabajadores.

En cuanto al último punto, reiteró que el compromiso es reubicar a los casi 300 empleados que quedarían afuera o permitirles una salida consensuada. El lunes, las empresas privadas nucleadas en Autam se ofrecieron a contratar personal.

López afirma que el Ejecutivo ha demostrado voluntad política y está la posibilidad de modificar la norma. “Eso sí, hay que ver si (los opositores) van a acompañar. Si no, no tiene sentido cambiarlo. Si ellos aceptan en general, se cambiará la redacción”, cedió.

Párrafo aparte merece la falta de apoyo explícito de los aliados de la UCR, necesarios para lograr la mayoría en Diputados. En el Frente Renovador dicen que “hay muchos puntos no claros” y que aún no hay una postura tomada. Por el lado de los demócratas, también analizan la letra chica del proyecto.

Con la falta de acuerdo, el proyecto se postergará al menos una semana más. De todas formas, desde la UCR no descartan llamar a sesiones especiales para tratar el tema.

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