El PJ recordó la “Lealtad” con sus dirigentes divididos

Los “federales” en Tucumán, las autoridades partidarias en Corrientes y el kirchnerismo en el conurbano, así celebraron el 17 de octubre.

El PJ recordó la “Lealtad”  con sus dirigentes divididos
El PJ recordó la “Lealtad” con sus dirigentes divididos

Parte importante del "peronismo federal", con algunas presencias imprevistas, en Tucumán. Las autoridades oficiales del PJ, en Corrientes. Y en el Merlo del conurbano, el poderoso peronismo bonaerense, con la presencia del kirchnerismo. Así, disperso geográfica como políticamente, el panperonismo recordó ayer su Día de la Lealtad, a casi un año de la elección en la que sueña con volver al poder.

Si la dispersión fue el dato central de la jornada, también lo fue, con sus diversos matices, el mensaje común de sus dirigentes en los distintos actos: el llamado a la unidad y las críticas a la política económica de tres años de gobierno de Cambiemos.

Con todo, el acto del "peronismo federal" resultó el más relevante. La convocatoria que organizó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, reunió a una multitud en el hipódromo de la capital provincial y dejó una foto con dos ex candidatos presidenciales en el escenario: Daniel Scioli, que marcó así una toma de distancia del kirchnerismo, y Sergio Massa, acompañado de sus principal espada legislativa, la diputada Graciela Camaño.

También estuvo el jefe del peronismo federal en el Senado, Miguel Pichetto, pero en cambio no lo hicieron los otros dos de la foto de "la alternativa", los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Urtubey, que prefirieron encabezar sus propios actos en sus provincias.


    Urtubey prefirió “celebrar” en su provincia.
Urtubey prefirió “celebrar” en su provincia.

Además, casi toda la cúpula de la CGT dijo presente, incluidos Héctor Daer, Carlos Acuña y su "protector", Luis Barrionuevo, empeñado en unificar al peronismo antikirchnerista desde uno de los sellos de las 62 Organizaciones.

"La prioridad es la unidad, no sea cosa que de vuelta, por diferencias (entre los peronistas) nos ganen por el 1%", dijo Daer en su discurso. Después, la diputada Camaño, tras calificar al presidente Mauricio Macri de "liberal con libro de autoayuda" y de apuntar contra la política económica ("a la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina e hipotecando el país"), instó a la unidad: "Pongamos todos los melones en el carro que andando se acomodan solos".

Manzur hizo a su vez un llamado a la “unidad” de cara a 2019 a pesar de los “matices”. “Les pido a todos los compañeros sin excepción: el peronismo en el ‘19 tiene y debe ir unido. Nunca las diferencias pueden ser mayores que las que tenemos con este gobierno”, convocó.

En Corrientes, el titular del PJ, José Luis Gioja, participó de un acto como parte de la reunificación del PJ provincial, con la presencia del jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi. El ex gobernador y diputado sanjuanino había sido invitado a Tucumán por Manzur pero rechazó el convite por la presencia de Barrionuevo, quien meses atrás fue interventor del PJ con aval judicial hasta que otra decisión revirtió la medida y restableció a Gioja.

El núcleo duro del kirchnerismo, en cambio, participó del acto organizado en Merlo por el intendente Gustavo Menéndez, titular del PJ bonaerense, junto al vice e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, al que asistieron una decena de jefes comunales del Gran Buenos Aires.

Hasta allí llegó el diputado Máximo Kirchner junto a otros dirigentes de La Cámpora y de Unidad Ciudadana. Mientras que la ex presidenta Cristina Kirchner conservó su silencio desde su casa en Río Gallegos, sin participar en ninguno de los actos y dedicada a "estudiar el Presupuesto 2019 a fondo", dijo una fuente cercana a la senadora.


    Scioli, Massa y Manzur, lejos del kirchnerismo.
Scioli, Massa y Manzur, lejos del kirchnerismo.

Moyano llamó a “erradicar el Gobierno”

La "batalla" política y judicial entre los Moyano y el Gobierno escala día a día. Tras el pedido de detención (rechazado) para Pablo, ahora Hugo Moyano llamó a "erradicar el Gobierno" y convocó a "trabajar" para ese objetivo.

El ex secretario general de la CGT encabezó la celebración por el Día de la Lealtad peronista en la sede porteña del gremio Smata, y no dejó pasar la oportunidad de apuntar contra el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri "que solo ha traído miseria".

Moyano dijo también que los peronistas tienen que “cumplir con la enseñanza de Perón” que es “luchar por los que menos tienen, para que los sectores más sensibles de la sociedad no pasen necesidades”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA