La Legislatura comenzará a definir hoy si la ejecución del Presupuesto 2018 del Ministerio de Seguridad puede seguir en un marco de excepcionalidad, permitido por la Emergencia en Seguridad, o si vuelve a los carriles normales de la licitación pública.
Pero la discusión se ha impregnado del calor electoral. Por un lado, los diputados radicales insistirán con una prórroga de la Emergencia por 18 meses más. Para eso, han puesto los números sobre la mesa y han defendido lo logrado hasta acá. Un discurso similar tiene el gobernador, Alfredo Cornejo, quien se ha puesto la campaña al hombro y tiene como principal eje la seguridad.
Pero, del otro lado, la oposición no se ha dado por satisfecha. El Partido Justicialista (PJ) anticipó que no acompañará la medida, postura que anunciarán al unísono hoy, antes de que comience el debate en el recinto.
Según anticiparon, los senadores y diputados justicialistas, junto a las autoridades del partido, explicarán en una conferencia de prensa por qué se oponen a que la Emergencia se estire otro año y medio.
Algunos de estos argumentos se ensayaron ayer, en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados. La reunión estuvo a pleno y las discusiones, por momentos, parecían más debates de recinto que una ronda de consulta.
En el encuentro estuvieron el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives; el director de Administración de Seguridad, Diego Lázzaro y el jefe de gabinete del ministerio, Hugo Sánchez.
Los tres respondieron, por turno, los planteos de la oposición y defendieron todo lo hecho con la primera Emergencia, ley sancionada ni bien asumió Cornejo.
Pero el PJ se mostró difícil de seducir pese a las demostraciones de los radicales, lo que fue interpretado en el contexto electoral. “Estamos en un momento en el que existe cierta reticencia a aprobar cualquier cosa”, interpretó uno de los funcionarios al salir del encuentro, que duró dos horas.
Algo de esto ya había dicho la semana pasada Cornejo, cuando se refirió al tema luego de que Los Andes diera a conocer los choques con el PJ por la prórroga de la Emergencia. "Con eso prueban que son actitudes electoralistas", dijo el Gobernador en tono de campaña y pidió a los opositores que "recapaciten".
Podría decirse que algo de esto pasó. Mientras que la semana pasada, el PJ dejó plantados a los funcionarios, ayer fueron “en patota” a la reunión de comisión, a escuchar y dar sus razones. Puntualmente, la oposición puso como condición que a la gran cantidad de datos, y balances, le sumen el detalle de qué van a comprar con el Presupuesto 2018, pauta de gastos que el Ejecutivo quiere poner en práctica con la ley de Emergencia.
La pregunta desconcertó del otro lado. “Podemos decir que se va a gastar en bienes de capital pero será lo que tenga que ser: chalecos, balas, móviles”, respondieron en el oficialismo y prometieron una lista tentativa, que conforme al PJ.
Un dato que surgió es que, desde que comenzó la discusión en comisión, la oposición demandó tanta información que la contestación del Ministerio implicó 5 mil hojas.
¿Para qué otra emergencia?
La pelea política, con olor electoral, tiene una posible salida: Cambia Mendoza tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que seguramente la ley se va a aprobar más allá de la negativa del PJ.
Pero más allá de la facilidad, el Ministerio de Seguridad se ha encargado de explicar por qué pretende gestionar 3 de los 4 años del gobierno de Cornejo bajo el marco de la Emergencia. El principal argumento es que, gracias a esta ley, ha podido comprar equipamiento en dos meses, proceso que hubiera demorado seis meses con el proceso de compra normal.
Es que el marco de excepcionalidad posibilita que el Estado adquiera a través de la compra directa. Según explicó Lázzaro, esta modalidad tiene tres formas en las que se puede gestionar la adquisición de un bien. El director de Administración dijo que la que eligió el Gobierno es a través de licitación pública.
Según explicó el funcionario, el proceso es similar al que prevé la ley de Administración financiera, pero con menos demora en los plazos. “Lo que estamos discutiendo es la transparencia y nosotros estamos hablando de que usamos la licitación pública, bajo la supervisión de los organismos de control, Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas”, defendió Lázzaro, quien aseguró haber encontrado un buen mecanismo de compra.
En este punto, la oposición sugirió, entonces, que se reforme la ley de Administración, que establece cómo debe adquirirse un bien. “Habría que ver entonces la forma de lograr una compra más ágil que asegure la transparencia. Por la exposición que hacen, ya no hay razón para decir que estamos en Emergencia, por lo que ahora el Ministerio debería adaptarse a las condiciones normales de funcionamiento del Estado”, pidió el diputado Lucas Ilardo.
El uso de la tecnología en los números del Gobierno
En la defensa que viene haciendo, el Gobierno ha dado a conocer un balance en torno a lo logrado con la ley de Emergencia en Seguridad. Según justifican, la administración de Cornejo logró un quiebre, después de 15 años de crecimiento sostenido de los indicadores de inseguridad.
Ayer, el jefe de la Policía, Roberto Munives, sumó más datos y los contrastó. “Estamos asistiendo a un momento histórico. Después de 207 años de existencia, estamos teniendo una transformación que está relacionada con un cambio de paradigma, relacionado a la proactividad y distanciándonos de lo reactivo-represivo” definió el funcionario.
“El equipamiento técnico a la Policía nos pone a la altura de la mejor de América Latina. Antes, sin tecnología, tenía que transcurrir un año para identificar entre 50 y 80 mil personas, medida que se entiende como una búsqueda proactiva, que prevenga el delito. Hoy, en un año, reconocemos entre 1.000 y 1.500 personas, lo que significa que encontramos de 50 a 60 personas por día, que tienen algún tipo de medida pendiente con la Justicia. En un mes igualamos lo que hacíamos en un año”, ejemplificó el funcionario.
También explicó que “en lo que va del año, identificaron 1.650.000 patentes”, número que atribuyen al equipamiento de los móviles. “Sin esta tecnología, no hubiéramos pasado los miles, porque antes se hacía de una manera artesanal. En cambio ahora, en fracciones de segundo, podemos saber si el vehículo tiene algún requerimiento especial”, señaló Munives.