En el PJ no quieren eliminar las listas colectoras

En el Senado, el bloque opositor analiza el proyecto presentado por Cornejo para modificar la ley 8.619 y la primera objeción es la eliminación de las listas colectoras. Su propuesta es limitarlas a tres. También apunta al desdoblamiento.

En el PJ no quieren eliminar las listas colectoras

Sobre el escritorio de los senadores está, por estos días, la modificación de la ley de las PASO. El proyecto lo propuso el gobernador, Alfredo Cornejo, y plantea una serie de modificaciones que, más allá de las cuestiones técnicas que obligaban a la reformulación del texto aprobado en 2013, también hay componentes políticos y de estrategia electoral.

Preparándose para el debate que se viene, el FpV ya hizo una "primera lectura" del proyecto y ahora ensaya los argumentos que trasladará el miércoles que viene a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y luego al recinto.

Para esto, entre hoy y el lunes, el justicialismo se reunirá con su “equipo de abogados” para hacer foco en algunas dudas. Reconocen que la ley debe salir, como la primera vez, por consenso, más allá de que el oficialismo cuente con la cantidad de legisladores en ambas cámaras para aprobarla.

También anticipan que la postura opositora no está del todo cerrada y que por ahora, sólo hay un borrador con algunas notas. Sí admiten que es necesario cambiar la ley.

Eliminar o limitar

El proyecto que envió Cornejo propone eliminar ciertos vicios de la práctica electoral. Entre ellos, las colectoras, las listas espejo y las candidaturas testimoniales. Un recuerdo fresco de estas viejas costumbres políticas son las 50 listas que hubo en los cuartos oscuros de Luján y de Guaymallén, en las últimas PASO, donde 20 listas distintas de concejales adhirieron a la candidatura a intendente de Luis Lobos.

Todos coinciden en que esta imagen no se puede repetir más, aunque en el PJ hacen una salvedad: en lugar de eliminar las colectoras hay que limitarlas. "Habría que permitir hasta tres adhesiones", propuso la senadora María José Ubaldini, una de las encargadas de discutir el proyecto oficialista en LAC.

El sistema de colectoras permite que diferentes listas sean idénticas en las primeras categorías pero se diferencien en las últimas. Según explicaron, esto ayuda a "ordenar las internas" en los partidos. "Si eliminamos las colectoras, lo que va a ocurrir es que cuando haya, por ejemplo, una segunda lista de concejales dentro de un partido, también tendrá que haber otro candidato a intendente, porque no podrán repetir", ilustraron.

En las interpretaciones, la eliminación total de las colectoras obligará a volver, como instancia previa, a las internas partidarias, algo que en teoría remplazó las PASO. "Si no hay interna, entonces habrá arreglos de cúpula, ya que todo debería estar cerrado para las Primarias.

Tampoco simplifica la oferta electoral", consideraron en el partido.

Juntos o separados

Es sabido que la modificación de la ley, más allá de ordenar el calendario a futuro, deja a Cornejo una última “jugada” electoral. Por un lado, levanta la restricción que se inaugura este año y permite ir en simultáneo con la elección nacional (13 de agosto PASO y 22 de octubre la general). De no aprobarse este cambio, Mendoza tendrá sí o sí que fijar otro día para las elecciones.

Por otro lado, la nueva letra que modifica la 8.619 plantea que, de ir por separado, ya exista una fecha fija. Para las elecciones exclusivamente legislativas (de medio término), sería febrero para las PASO y abril para las generales. Las especulaciones en torno a las dos posibilidades para la votación que se avecina siguen a la orden del día.

En el FpV no desconocen la situación y también sacan sus cuentas. “La ley tiene que salir por consenso. A diferencia de otras oportunidades, no vemos mucho apuro con este proyecto y entendemos que puede estar el juego de hacernos responsables de trabar la discusión. Así, Cornejo tendía una excusa perfecta ante la Nación para desdoblar”, interpretaron.

Las fechas municipales

Otra idea que no convence en el PJ es que aquellos municipios que quieran desdoblar no tengan la posibilidad de elegir la fecha. La modificación propuesta establece que quede fijo un día para aquellos intendentes que quieran ir por separado en su elección, y los obliga a pagarse el escrutinio.

En estos días, el PJ analizará la obligación para ver si no "roza la inconstitucionalidad", teniendo en cuenta la autonomía municipal.

Estrenó   un nuevo espacio interno

Con la intención de "repensar la política", ayer se lanzó el frente "Encuentro Peronista", un espacio en el que estarán la senadora María José Ubaldini, el ex diputado Claudio Díaz, el economista Roberto Roitman y referentes sindicalistas. "También hay militantes que no se sienten identificados con los otros espacios y quieren otras propuestas diferentes. Ellos son los que hoy nos acompañan", presentó la legisladora.

Más allá de las premisas que dan vida al nuevo proyecto, el espacio se metió de lleno en la interna que tiene el partido opositor, con varios espacios surgidos en el último tiempo, y prometió dar pelea en las próximas elecciones.

“Vamos a ir a las PASO si el espacio cobra vida. No nos sentimos identificados con los sectores dentro del peronismo. Queremos una forma distinta y ésa es la idea. Estamos cansados de la grieta y de ir de un lado del péndulo a otro. Queremos rescatar las cosas buenas de cada uno”, señaló Ubaldini.

El FIT también cuestionó la modificación

Uno de los primeros en disentir con la reforma fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En el Senado, el espacio cuenta con dos senadores que también ya tienen un primer análisis de la modificación que impulsa Cornejo.

"Las PASO plantean y mantienen un piso proscriptivo del 3% (de los votos) para pasar a las generales. En la modificación hay un avance antidemocrático para silenciar a la oposición, porque reduce el tiempo de la publicidad. Ellos quieren la mayor parte", consideró la senadora Noelia Barbeito en relación a la reducción de 20 a 15 días de publicidad audiovisual financiada por el Estado.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de segundos asignados seguirá siendo la misma, pero serán menos los días previos a la votación durante los que se emitirán esos avisos.

A su vez, Barbeito, que ya se lanzó como precandidata por el PTS, criticó la posibilidad de desdoblar: “Cornejo dejó entrever esta opción, lo que es parte de la especulación que hay. Se podría ahorrar estos fondos si lo que quiere son más elecciones”.

Fe de erratas

En la nota publicada ayer titulada “Por los cortes, el Gobierno busca el desafuero del FIT”, se cometió un error al mencionar como miembro de ese frente al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). En realidad, esa alianza la integra el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a esta fuerza pertenecen la senadora Noelia Barbeito y los diputados Lautaro Giménez, Cecilia Soria y Macarena Escudero. Pedimos disculpas a los lectores y a los afectados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA