El Partido Justicialista de Mendoza tendrá mañana su congreso partidario y la nueva conducción que encabezan Omar Félix y Roberto Righi buscará recuperar niveles de autoridad real en la definición de las acciones de los justicialistas que ejercen tareas públicas.
Mediante una reforma de la carta orgánica que apunta a modificar la redacción de siete artículos y a incorporar otro, buscará concentrar el manejo de los recursos en una única cuenta bancaria provincial que incluya las de los 18 departamentos.
Y endurecer las sanciones a los afiliados en función pública que no respeten las decisiones orgánicas partidarias.
“Mucha discusión previa a la toma de las resoluciones, pero una vez adoptadas, acatamiento”, dicen en un peronismo que intenta -desde hace unos meses- mostrar un frente unido en medio de acciones reiteradamente desgajadas.
Y que ahora aspira a recuperar los tradicionales 'encolumnamientos' en sus filas.
El congreso del PJ -unos 150 congresales- sesionará en el cámping de ATSA, en El Challao.
Será en momentos en los que el peronismo busca acordar una postura uniforme en la Legislatura frente a los proyectos de sustituciones de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM) por la sociedad anónima estatal STM y del Zoológico de Mendoza por el Ecoparque.
En ambas cámaras los bloques del justicialismo se dividen por mitades entre los legisladores que responden a intendentes -que suelen coincidir en sus votaciones con el gobierno radical de Alfredo Cornejo- y los que se mueven por sí mismos, con un voto generalmente opositor.
La reforma a discutirse mañana en el PJ propicia que las amonestaciones o sanciones sean tomadas por el Tribunal de Disciplina sólo a instancias del consejo o congreso partidario y no de oficio.
Con el congreso de mañana el PJ intenta abrir una nueva etapa de funcionamiento en la que recupere peso la autoridad del partido para definir su rol opositor que deberá cumplir hasta 2019 al menos.
Allí los cinco intendentes del FpV tienen incidencia real ya que la integran.
Aunque también se recibe la opinión de legisladores de departamentos con intendente radicales ya que sus posturas de oposición aparecen inicialmente más cercanas al rol que prepara el PJ en un año electoral como el 2017.
Los discursos de asunción de la nueva conducción -especialmente el de Félix- mostrarán cuánto tendrá de 'opositor riguroso' y cuánto de 'acompañante responsable' el peronismo el año entrante.
Los artículos que tendrán modificación en la carta orgánica son el 7, que establece que 'sólo los afiliados tienen derecho a elegir y ser elegidos en los cargos partidarios' y el 11, que permite a menores y extranjeros ser adherentes del PJ con iguales derechos que los afiliados, salvo en materia electoral (que ahora quedará habilitada).
También el 64, que obliga a depositar los fondos del PJ en bancos oficiales a la orden conjunta del presidente, secretario de finanzas y tesorero del consejo provincial.
El 66, que destina los aportes de intendentes, concejales y funcionarios municipales a los consejos departamentales (ahora irán al consejo provincial).
Y el 67, que faculta a los consejos provincial y departamentales a iniciar acciones penales para cobrar los aportes no realizados por funcionarios públicos del peronismo.
Hay que recordar que, al momento de su designación, cada candidato del PJ firma un compromiso para aportar al partido un porcentaje de su futuro sueldo como funcionario público, en caso de acceder a un cargo.
También habrá modificaciones en los artículos 83 y 84 que se refieren a la elección interna de autoridades y candidatos y que permiten -en este último caso- la participación de ciudadanos no afiliados a ningún otro partido.
También se prevé para mañana la incorporación del artículo 71 bis que contempla la figura de la 'falta gravísima' cuando un afiliado no respete una posición orgánica partidaria.
Actualmente, el artículo 71 ya considera 'falta grave' el hecho de presentarse como candidato de otro partido, sin autorización del PJ.