El PJ provincial habla de unidad, pero se perfilan dos espacios

Ayer se reunió el espacio K y el sábado se junta el sector liderado por los intendentes. Realineamientos internos.

El PJ provincial habla de unidad, pero se perfilan dos espacios
El PJ provincial habla de unidad, pero se perfilan dos espacios

Desde todos los sectores del PJ se muestran conciliadores y abiertos a un gran acuerdo que los convierta en una fuerza sólida y confiable que pueda enfrentar al oficialismo. Pero siguen organizando eventos por separado.

Por un lado, está el espacio K de Unidad Ciudadana aliados a Carlos Ciurca y Jorge Tanús, y por el otro, los intendentes (Alejandro Bermejo de Maipú, Jorge Omar Giménez de San Martín, Martín Aveiro de Tunuyán, Roberto Righi de Lavalle y Emir Félix de San Rafael), junto al referente kirchnerista Guillermo Carmona y el Movimiento Evita.

El kirchnerismo hizo su demostración ayer con el Plenario Provincial de la Militancia realizado en el camping del Sindicato de Televisión (Satsaid) en Guaymallén. Allí reunieron a unas 1.500 personas para ratificar su apoyo a Cristina Fernández. 

La encargada de cerrar el encuentro fue Anabel Fernández Sagasti -quien ya se enroló en la carrera por la gobernación-. También estuvieron presentes Tanús, Alejandro Abraham y el dueño de casa Marcelo Aparicio. El gran ausente -que si estuvo en el plenario del sector en Buenos Aires hace diez días- fue Carmona.

"Prefiero hablar de los presentes", se disculpó Fernández. Y por su parte, Carmona dijo que sí estará el próximo sábado en Maipú con los orgánicos del peronismo mendocino. "Vamos a los lugares donde organizamos", explicó.

El tándem Tanús-Ciurca merece una explicación. El diputado provincial dio un portazo en 2017 para dejar el sector Azul y jugar su chance de ser diputado nacional. Quien alimentó esa candidatura fue el ex vicegobernador Carlos Ciurca. Esa alianza de 2017 hoy recala en el espacio K.

Desde todos los sectores coinciden en la necesidad de un "gran acuerdo". El senador provincial Adolfo Bermejo dijo: "Que haya candidatos siempre es muy bueno para el peronismo. Hay que hacer un acuerdo con alguien que nos aglutine y si no se puede habrá internas".

También Carmona se mostró conciliador. "Buscamos unidad, síntesis, pluralismo, una síntesis entre kirchnerismo y peronismo. Vamos a recibir a todos los precandidatos. Ya vino Rossi, esta semana viene Felipe Solá. No queremos que la política nacional nos divida porque queremos ser un frente opositor en Mendoza", añadió.

Fernández Sagasti también se mostró concertadora. "Queremos tener diálogo con todos los compañeros y compañeras del peronismo, de otras fuerzas y de ciudadanos que no están afiliados pero que tienen vocación de servicio público. El desafío es que el peronismo y el campo popular sea una alternativa seria y confiable".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA