El PJ presentó un proyecto para que no haya despidos por un año

La iniciativa regirá para empleados públicos y privados. El FR-UNA ya pidió que se declare "la emergencia ocupacional" por 180 días.

El PJ presentó un proyecto para que no haya despidos por un año

El bloque de diputados Justicialistas, que tiene como referente a Diego Bossio, presentó un proyecto de ley para prohibir los despidos "por el término de un año, tanto en el ámbito público como privado".

El autor del proyecto del PJ y jefe del bloque, el diputado de origen sindical Oscar Romero, calculó que "que en lo que va del año ya hubo más de 60.000 despedidos en todo el país y la misma Unión Industrial Argentina adelantó que peligran otros 200.000 puestos de trabajo".

Romero indicó que la suspensión de los despidos regiría para los empleos “registrados, no registrados o registrados irregularmente, independientemente de su modalidad contractual y de su fecha de ingreso”.

Así como Facundo Moyano, del Frente Renovador-UNA, presentó una iniciativa para establecer la "emergencia ocupacional" por 180 días, la propuesta del bloque Justicialista apunta a contener los despidos tanto en el sector público como privado.

La iniciativa de Romero establece que en el caso de los despidos sin justa causa de trabajadores del sector privado se les deberá abonar "el triple de la indemnización que les correspondiese” según dispone el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En tanto, en el sector público precisa que “el acto jurídico que los ordene “las censantías- será nulo de nulidad absoluta” y el empleador tendrá que reincorporar inmediatamente a los trabajadores afectados y pagar los salarios caídos, sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas que le corresponda al funcionario responsable.

En los fundamentos del proyecto, Romero indica que “en los primeros tres meses del año el movimiento obrero ha sido víctima de una embestida laboral sin precedentes en la última década” con el registro de “no menos de 20.000 despidos en el sector público, con el agravante que en su mayoría no se han respetado los procedimientos legales”.

Además el dirigente de SMATA advierte que “en el sector privado la situación económica recesiva y la apertura de importaciones permite avizorar un panorama pesimista en materia de empleo”, con situaciones de despidos y suspensiones en los primeros meses del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA