El PJ postergó hasta el sábado sus definiciones

Inmerso en una crisis profunda tras las derrotas, el peronismo intenta cerrar sin heridos un proceso de acuerdo que define la futura conducción provincial.

El PJ postergó hasta el sábado sus definiciones

Con la marcha de ayer contra la violencia de género como argumento y con un lento avance de nombres y de lugares en una conducción provincial de 44 miembros, el Partido Justicialista dispuso  postergar la fecha de presentación de listas hasta el próximo sábado a las 12.

“Queremos un cierre muy prolijo y acordado”, repiten en un peronismo que avanza en puntas de pie tratando de evitar que se generen ruidos internos que conspiren con su máxima finalidad: acordar una lista única de integración que involucre a todos los sectores.

Es que tres intentos previos de 'reformulación' del PJ, convocados desde diferentes sectores, fracasaron en los últimos seis meses.

“No nos pareció correcto aparecer cerrando un proceso interno partidario en momentos en los que Mendoza entera se movilizaba contra un tema tan sensible”, argumentaron en el PJ.

Hasta ahora, el proceso ha avanzado motorizado por los intendentes del PJ en base a un cronograma establecido por las autoridades salientes.

Son pocos los que hablan, pero los que lo hacen coinciden en pronosticar que el proceso culminará exitosamente el sábado con una sola nómina de autoridades en la conducción provincial y en una buena parte de las departamentales.

Si todo cierra favorablemente, la mesa chica de conducción estará integrada por cinco miembros de los cuales la presidencia ha quedado para Integración (Omar Félix) y la vice para el sector Azul (Roberto Righi), aunque en general se prefiere hablar de dirigentes más que de sectores.

En los tres restantes habrá un segundo azul (posiblemente otro intendente o representante de otro intendente), uno del Frente de Agrupaciones Peronistas (La Corriente) y uno del Peronismo para la Victoria (kirchnerismo). No trascendieron los nombres que ocuparán estos tres lugares, pero ya estarían definidos.

También se acordó que se potenciarán las figuras de presidente y vice partidarios en la designación de los titulares de las secretarías, de tal manera que entre ambos tengan el quórum necesarios para el ejercicio de la conducción.

Por lo pronto, según trascendió, el candidato a presidente (Félix) se reservó la designación del aspirante a la estratégica secretaría de Finanzas y Logística.

Otros dos puntos del acuerdo interno alcanzado en el PJ es que se buscará mantener 'un equilibrio interno' entre los sectores y un compromiso de respaldo a la mesa chica de conducción. Por lo tanto el reparto de la mayor parte de las secretarías será “proporcional” entre todas las líneas.

Por lo que trascendió, esta proporcionalidad varía por departamento. En tanto, en la rama sindical los negociadores de los gremios con conducción peronista tanto de la CGT como de la CTA, intentaban acordar nombres para las autoridades partidarias.

Si es poco lo que ha trascendido en materia de nombres de aspirantes a la conducción, casi nada es lo que se sabe respecto del nuevo perfil del PJ.

Allí se negocia la postura del partido frente al gobierno radical de Alfredo Cornejo entre los partidarios de “la oposición responsable” y los de la “diferenciación y confrontación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA