El peronismo mendocino se mostró con Lavagna en San Juan

Estaban todos. Los intendentes, los aspirantes a gobernador, ex mandatarios provinciales. Todos querían salir en la foto.

El peronismo mendocino se mostró con Lavagna en San Juan
El peronismo mendocino se mostró con Lavagna en San Juan

Fue una peregrinación de mendocinos para darse un baño de unidad peronista. Todos, los de acá y los de otras provincias, fueron a la Fiesta del Sol, invitados por el dueño de casa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

'Un baño de unidad' es la expresión, porque la esperanza de varios peronistas mendocinos es que el PJ local tenga una única fórmula y así evitar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de junio.

No es que la competencia entre sectores internos no exista. Pero hay un dato que esgrimen los defensores del consenso: en las dos PASO que el peronismo ha atravesado, en 2015 y 2017, siempre sacó más votos que en las generales: una parte de los que acompañan a un candidato que no gana la primaria, pierde el interés en seguir votando a los ganadores de todo el espacio.

A San Juan fueron Anabel Fernández Sagasti, los intendentes Alejandro Bermejo (Maipú), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), los ex gobernadores Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli.


Juntos. El gobernador Uñac con la posible fórmula PJ de Mendoza: Fernández Sagasti y Bermejo. | Gentileza
Juntos. El gobernador Uñac con la posible fórmula PJ de Mendoza: Fernández Sagasti y Bermejo. | Gentileza

En 2017 hubo PASO y todas las expresiones del PJ sumaron 33 puntos; mientras que en la general, los candidatos apenas rondaron los 24 puntos y quien más capitalizó esa caída fue del Partido Intransigente con José Luis Ramón a la cabeza: de 7 puntos en la PASO, se fue 17 en la general.

Este dato parece inapelable. Hay otro que no tiene precisiones porque los partidos (todos) nunca abrirán las cuentas de campaña: algunos juran que la PASO 2017 les salió más cara que la general de ese año. Según todos los observadores, los protagonistas de la carrera son tres: Alejandro Bermejo, Omar Félix y Anabel Fernández Sagasti.

La fórmula estará encabezada por alguno de esos tres nombres, en torno a ellos se tensan y aflojan las posiciones.

Sin embargo, en las últimos días, en el grupo del peronismo más tradicional parece haber picado en punta el nombre de Bermejo, al tiempo que la candidatura a la gobernación del diputado nacional sanrafaelino parece desinflarse: es uno de los pocos que dirigentes de la primera línea del PJ mendocino que no fue a San Juan, mientras que en el encuentro partidario de El Challao que se realizó el sábado, toda la atención estuvo puesta en el intendente de Maipú, quien fue el orador que cerró el mitín.

En ese encuentro, el Félix que habló fue Emir, el hermano intendente del precandidato a la Gobernación. Claro que los argumentos no bastan para sostener decisiones racionales.

Por ahora, no se descarta la PASO. Los defensores de la unidad leen que del lado de Cambia Mendoza, el radicalismo ha elegido al candidato más competitivo que podía poner en carrera, el intendente de Capital Rodolfo Suárez; paralelamente también creen que la realidad económica impacta en el ánimo electoral de los mendocinos.

"No estamos tan lejos. La unidad nos hace competitivos" dice uno de los observadores y repite una consigna que se viene diciendo desde hace tiempo: Una buena fórmula, un esquema más amplio que el peronismo, es decir un frente que amplíe la base de sustentación, serían claves para hacer una buena elección.

"Bermejo, Fernández Sagasti y Félix de lo primero que hablan es de la unidad; los más papistas son los que están con ellos" dice ese observador.

El ojo en el calendario

La mirada está puesta en el plazo de presentación de candidatos, que vence el 20 de abril 

La fecha no es un detalle menor. En la locura del calendario electoral que se ha desatado en Mendoza, las cuatro comunas gobernadas por el PJ que adelantaron los comicios de cargos municipales (San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle) tendrán su primaria abierta el 28 de abril, apenas una semana después de cierre de la presentación de listas a gobernador y legisladores provinciales.

Otro de los objetivos de los que pugnan por la unidad es que todo esté ordenado para esa fecha y así para evitar fugas de votos en las comunas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA