La CGT recibió el apoyo formal del PJ a su propósito de que no haya un techo porcentual para negociar aumentos salariales y a la movilización a Plaza de Mayo del martes 7 de marzo, a la que consideran una antesala de lo que podría ser el primer paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri.
"Nuestro apoyo es a todo el plan de lucha de la CGT", dijo el presidente del Consejo Directivo del PJ, el diputado José Luis Gioja, durante una conferencia de prensa que brindaron en la sede partidaria junto a los integrantes del triunvirato de la central obrera, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
De esta manera, el exgobernador de San Juan garantizó que el PJ, además de sumarse a la protesta cegetista, también respaldará un paro nacional que decida la central obrera. "La marcha es ese día y después el Confederal de la CGT deberá reunirse para definir fecha y modalidad", afirmó Daer consultado sobre la posible medida de fuerza.
El Gobierno quiere limitar las subas a un máximo del 17%, que es la pauta inflacionaria del Presupuesto 2017. La obsesión de Macri y de su equipo económico es cumplir la promesa de bajar el costo de vida, y entienden que los aumentos salariales van en contra de ese objetivo.
Pero los gremios creen que el 17% es insuficiente y reclaman que en los acuerdos de este año se tenga en cuenta el poder adquisitivo perdido en 2016, cuando la suba de precios fue superior al 40% y las paritarias rondaron el 30%.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, aceptó a regañadientes el acuerdo salarial bancario, que establece un aumento del 23,5% hasta el 31 de diciembre de 2017 (19,5% en concepto de 2017 y un 4% adicional como compensación de lo que fue 2016, de pago inmediato y en un sólo tramo).
En la sede del PJ, Daer fue enfático al rechazar el "intento (del Gobierno) de ponerles techo a las paritarias" y cuestionó "la decisión política de no convocar a una paritaria nacional docente".
Daer, diputado del massismo, afirmó que las políticas del gobierno de Cambiemos "a lo único que llevan es a una espiral descendiente" de consumo y del producto, que "solamente genera desempleo y conflicto" social.
El PJ fue el primero de una ronda de instituciones con que se reunirán las autoridades de la CGT, en su afán de conseguir apoyo para la marcha del 7 de marzo. Hoy será el turno del Grupo Esmeralda (intendentes peronistas) y el Partido Socialista, y mañana, el del Frente Renovador y la UCR.
La marcha de la CGT se realizará el mismo día de la convocatoria de la militancia kirchnerista a las puertas de los tribunales de Comodoro Py 2002 para acompañar a la expresidenta Cristina Kirchner en una nueva declaración indagatoria.
Queja catamarqueña
La gobernadora de Catamarca y vicepresidenta segunda del PJ, Lucía Corpacci, reclamó que el Gobierno nacional le mandé más fondos para poder pagar el aumento a los docentes. "Las provincias no tenemos recursos para aumentar lo que nos reclaman", dijo la mandataria peronista. Y agregó, ante la mirada de los líderes de la CGT: "Este aumento de salarios, tal como nos lo piden, es imposible. Queremos que esa ayuda de la Nación sea equitativa. Algunas provincias son altamente beneficiadas y otras no hemos recibido absolutamente nada".