El Bloque Justicialista del Senado, que representa a los gobernadores del PJ y tiene como jefe al rionegrino Miguel Pichetto, reclamó al Gobierno nacional que proteja al sector vitivinícola y no rebaje el impuesto interno a la cerveza, luego de que trascendieran supuestas negociaciones con grandes compañías, como Quilmes.
Además, el bloque opositor anunció que presentarán un proyecto de ley para agilizar la devolución del IVA a las pymes que exportan.
"La actividad parlamentaria y las leyes sancionadas por el Congreso deben ser aceptadas y respetadas por el resto de los poderes del Estado, sobre todo en el caso de leyes que han sido acordadas con el máximo nivel de consenso posible", señaló el bloque de Pichetto, en un comunicado al que accedió Los Andes.
En las últimas semanas trascendió que, mediante la reglamentación de la reforma impositiva sancionada en diciembre por el Congreso, el Gobierno podría bajar del 14% al 10% el impuesto interno a la cerveza, que hasta el año pasado era del 8%.
Tras esas versiones, el PJ lanzó una advertencia al Gobierno: "Vamos a implementar todas las medidas necesarias para que se respete la letra de la ley recientemente aprobada y se mantenga la certeza respecto de la estructura tributaria otorgada hace menos de tres meses al sector vitivinícola".
El espacio de Pichetto recordó que la reforma tributaria fue aprobada tras duras negociaciones y que con ello se logró “dejar sin efecto la propuesta del Poder Ejecutivo de gravar con impuestos internos al vino” y “mantener el impuesto interno a las cervezas”, reduciendo del 17% previsto en la propuesta original del Gobierno al 14% y manteniendo el 8% para las artesanales.
“La intención de determinados sectores de impulsar al Poder Ejecutivo a reducir nuevamente el impuesto interno a la cerveza y, de esta manera, tornar abstracta la competitividad otorgada por el Parlamento al sector vitivinícola, implica desconocer los acuerdos básicos alcanzados por las distintas fuerzas en el Congreso”, insistió.
El Bloque Justicialista integra el interbloque Argentina Federal, que componen 25 de los 72 senadores. Entre ellos, ningún mendocino.
Respuesta oficial
El comunicado del bloque de Pichetto se difundió un día después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijera que “por el momento no hay una evaluación de cambio de impuestos en la cerveza”, pero no lo descartó.
Fue una respuesta al diputado justicialista mendocino Pedro Rubén Miranda, quien minutos antes le había expresado su preocupación ante la posibilidad de que nuevamente se reduzca el impuesto interno a la cerveza, de un 14% a un 10%.
Peña afirmó que el vino, como bebida nacional, es “un orgullo” y “ha marcado un rumbo para muchas economías regionales”, sin dar más precisiones.
El bloque de Pichetto no sólo expresó su rechazo a cualquier posibilidad de cambio a la reforma tributaria aprobada en el Congreso, sino que además anunció que impulsará otro proyecto de ley en el Senado que tiene como fin “automatizar”, a las 48 horas como máximo, la devolución del IVA crédito fiscal y de los reintegros y/o reembolsos para las pymes que exportan.
La iniciativa, dijeron, supondrá "un alivio financiero para las pymes exportadoras y las economías regionales". "Por otro lado, la propuesta no tiene costo fiscal para el Tesoro ni afectará la coparticipación de las Provincias dado que sólo tiene implicancias financieras por el simple hecho de que se agilizan los plazos de devolución", señaló el PJ.
El comunicado de los senadores justicialistas fue fruto de un estudio previo realizado por economistas del bloque, según el cual “pese a todas las virtudes con las que el sector cuenta, el contexto actual internacional, la apertura comercial de otros países -como Chile, Sudáfrica y Australia- y las cuestiones internas que quitan competitividad al sector en nuestro país, como ser los costos logísticos y el elevado costo financiero, hacen cada vez más complejo su desarrollo exportador”.
“En efecto, según los números oficiales publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el volumen acumulado exportado durante 2017 fue de 2.689.415 hl, un 20,2% inferior con relación al año anterior. Y el ingreso de divisas fue de 876.988.000 dólares, un 6,5% menor al año anterior”, señaló el PJ.
La industria agradeció gestiones y analizó escenarios
Referentes de la industria hablaron sobre el pedido del PJ al Gobierno nacional para que proteja al vino y mantenga el impuesto a la cerveza.
Carlos Fiochetta, gerente general de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), detalló: “Nos parece bien, como una medida previsora ante trascendidos de rebaja impositiva para la cerveza. Aunque aún no hay nada oficial, nosotros estamos a la expectativa de que esto ocurra”, agregó.
"Si bien el Ejecutivo tiene la potestad de bajar el impuesto, esto tendría que ocurrir en condiciones de crisis de la industria y la cerveza no está pasando por ninguna crisis, todo lo contrario. Creemos que la política tributaria tiene que buscar fortalecer las economías regionales que generan un valor agregado, que significan creación de mano de obra, como lo es la vitivinicultura”, sentenció el gerente de Coviar.
Por su parte, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, dijo: “Los rumores sobre este tema dicen que por decreto bajarían el impuesto a la cerveza del 14%, como quedó en la reforma, al 10%, lo que sigue representando una suba del 2%, ya que antes esta tasa se ubicaba en 8%”, explicó Pina. “Si esto ocurre, habría que ver cómo lo trasladan a los precios para poder analizar el impacto que provocaría al vino”, concluyó.
Mientras, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), aseguró que “las declaraciones de Peña nos sorprendieron. Pero es un tema entre el Ejecutivo y el Congreso y no nos podemos manejar por versiones. Por esto, nuestra postura es no opinar”, finalizó Villanueva.