El macrismo trabaja contrarreloj para evitar que prosperen las iniciativas de la oposición tendientes a reinstalar en la legislación laboral la doble indemnización como freno a la ola de despidos que experimenta tanto el sector público como el privado.
La principal preocupación del oficialismo está en la Cámara de Senadores ya que el proyecto impulsado por todos los sectores del peronismo ya tiene dictamen de la comisión de Trabajo y Previsión Social y quedó listo para ser tratado en el recinto el miércoles junto con otro proyecto que inquieta a la Casa Rosada: la modificación de la Ley de Administración Financiera con la que los bloques peronistas que conducen Miguel Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá buscan que todo futuro endeudamiento deba ser autorizado por el Congreso.
“Seguramente vamos a tener amplia mayoría de todos los legisladores, salvo en el caso de los miembros de Cambiemos”, anticipó el senador Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien junto a seis diputados del PJ-Frente para la Victoria (FpV) y dos del PJ no kirchnerista firmaron el pasado miércoles el dictamen de la “ley anti-despidos”.
Estos mismos espacios políticos se comprometieron hace tres semanas con las tres CGT y las dos CTA a legislar para frenar futuras cesantías, un tema que pasó a estar en el puesto número uno de la agenda de las centrales obreras y por el que se movilizarán el viernes próximo todo el abanico cegetista.
Sin embargo, la sesión de la semana que se inicia aún no ha sido convocada por las autoridades del Senado. Es intención del oficialismo postergar lo máximo posible lo que se prefigura como una gran derrota legislativa.
Para ello, tanto Federico Pinedo, el presidente provisional; como Ángel Rozas, el titular del interbloque Cambiemos, están reclamando al justicialismo que escuche las opiniones del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de los empresarios e industriales que rechazan la herramienta de la doble indemnización aduciendo que es contraproducente y provocará una caída del empleo formal.
Pero la llave del Senado la tiene el justicialismo y en la bancada del PJ-FpV que conduce Pichetto dan por descontado que el miércoles tendrán sanción tanto la ley que restablecerá por 180 días la doble indemnización como los límites al endeudamiento del Estado. El rionegrino apoyó el reclamo de los gremios cuando Hugo Moyano, Antonio Caló, Luis Barrionuevo, Hugo Yasky y Pablo Micheli asistieron al salón Azul.
Más tiempo en Diputados
En la Cámara de Diputados el proyecto de la oposición para frenar despidos y fijar la doble indemnización hasta fin de 2017 (en lugar de los seis meses que prevé el despacho del Senado) tiene únicamente dictamen de la Comisión de Legislación del Trabajo. Falta que el macrismo cite a la comisión de Presupuesto, que preside el santafesino Luciano Laspina.
Las presiones sobre el oficialismo para apurar el debate provienen de todo el peronismo. Incluso el diputado sanjuanino José Luis Gioja, quien podría quedarse con la conducción del PJ nacional, ya le reclamó a Laspina que cite a la comisión de forma urgente.
En la Cámara Baja el oficialismo tiene otra estrategia: dividir los votos del massismo. En esta bancada de la oposición más amigable con el Gobierno surgió una grieta debido a que los diputados de extracción sindical como Facundo Moyano y Héctor Daer son los principales motorizadores de la ley y el ex líder de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, puso el grito en el cielo.
El jueves, un día después de la firma del predictamen, De Mendiguren consiguió reunir más de 100 representantes del sector pymes en el anexo de Diputados, quienes pidieron legislar otras herramientas pro-empleo y desechar la doble indemnización.
Pero la amenaza velada de un posible veto presidencial a la ley que lanzó el oficialismo logró cohesionar en las últimas horas a distintos sectores del peronismo, desde el kirchnerista Héctor Recalde al massita Facundo Moyano. “Macri no está respetando la voluntad de la democracia porque nosotros fuimos elegidos para defender a los vulnerables”, sostuvo el hijo de Hugo Moyano.
En tanto, el abogado laboralista que conduce la bancada del FpV advirtió: “El veto es una posibilidad que la da la Constitución (al Presidente). Frente a este derecho se lazan dos caminos: la voluntad parlamentaria, si se consiguen los dos tercios, que acaban con la voluntad del presidente”, describió al anunciar que los legisladores podrían desechar el veto cuando se trate en un futuro en el recinto.
La posibilidad de que alguna de las dos cámaras avance antes sobre la doble indemnización favorece al Senado. Allí, la bancada que lidera Pichetto tiene mayoría simple, pero si suman todos los bloques de los cuales provienen los legisladores que acompañaron el dictamen de la Comisión de Trabajo la proyección arroja más de 50 votos positivos.
Urtubey se opone y pide más imaginación
El gobernador de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey, aseguró que “la forma de evitar los despidos es generar condiciones objetivas para que haya empleo, no prohibirlos”.
Urtubey se mostró a favor de “generar condiciones para desarrollar más empleo” y consideró que “no es una cuestión de prohibir o no prohibir”, en referencia al debate por la ley de emergencia laboral que propone un sector de la oposición peronista con doble indemnización en caso de despidos.
A su vez, advirtió sobre las consecuencias que podría tener una ley de este tipo ya que “los resultados que a veces obtenemos son contrarios a lo que buscamos”.
“Todo el mundo te va a decir que está de acuerdo (con que no haya despidos) porque es lo políticamente correcto. Hay que ver cuáles son los resultados que vamos a obtener de esas cosas, y los resultados que a veces obtenemos son contrarios a lo que buscamos”, sostuvo en diálogo con la radio Mitre.
A modo de ejemplo, el gobernador de Salta recordó que “cuando votamos la intangibilidad de los depósitos, a la semana siguiente se hizo el corralito. Tenemos que ser muy prudentes con este tema”. DyN
Para Triaca, no hay un desempleo generalizado
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, reiteró que “no hay una situación de ola generalizada de despidos” y respecto de la implementación de un plan de promoción de empleo propuesto por el massismo dijo que “todas las alternativas que generan una discusión en ese sentido para nosotros son bienvenidas”.
Triaca explicó que, según los datos que tiene el Gobierno, que son administrados por el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino), “no hay una situación de ola generalizada de despidos como quieren manifestar algunos dirigentes políticos de la oposición”.
A su vez, el ministro cuestionó “la fiabilidad” de los datos estadísticos que manejan los sindicalistas, quienes aseguran que se han registrado más de 100 mil despidos en los últimos tres meses, y señaló que el nivel del desempleo gira alrededor del 7 por ciento.
“Vemos los datos que se manejan desde el gobierno, que son aportes y contribuciones que aporta el SIPA. Vimos tensiones claras en el sector de la construcción y de la manufactura que están asociados a la exportación a Brasil. También hay algunos crecimientos, como en el sector del comercio y de los servicios. Vemos que no hay una situación de ola generalizada de despidos como quieren manifestar algunos dirigentes políticos de la oposición”, aseguró Triaca. DyN