Después de más de doce años en el gobierno, el Partido Justicialista (PJ) iniciará hoy el proceso para la elección de sus nuevas autoridades y la definición del perfil que tendrá como oposición frente a la administración de Mauricio Macri.
Los 175 integrantes del Consejo Nacional del PJ han sido citados para las 18 en la sede histórica partidaria de Matheu 130 en el barrio de Once para poner fecha a la reunión del Congreso partidario que convocará a la renovación de las autoridades que desde mayo de 2014 encabeza el ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y cuyos mandatos finalizan el 8 de mayo próximo.
El apoderado del PJ, Jorge Landau, dijo a este diario que “se espera una alta concurrencia” al encuentro en el que de antemano, aseguró, “hay acuerdo en que se convoque a elecciones y éstas se hagan”, lo que en ese caso, según los estatutos actuales, tendría lugar en todo el país el domingo 17 o el domingo 24 de abril.
Además de una elección nacional con el país como distrito único y el voto directo de los afiliados, está la posibilidad de una lista de consenso por la que se inclinaría la mayoría de los consejeros.
En ese caso, el dirigente más mencionado para presidir el partido es el ex gobernador sanjuanino y hoy diputado José Luis Gioja, quien no tiene aspiraciones presidenciales hacia 2019. Una tercera posibilidad sería la elección indirecta a través de los congresales, pero para ello se requiere el cambio de un artículo del estatuto.
Por lo pronto, confirmaron su aspiración de encabezar el PJ el reelecto gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el intendente de Resistencia, ex gobernador chaqueño y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Capitanich.
Podrían sumarse a ellos el derrotado ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el ex secretario de Comercio Interior y ex embajador en Italia, Guillermo Moreno.
De la futura conducción dependerá el perfil que tendrá el PJ en tanto primera oposición del gobierno de Macri, con el rumbo puesto hacia las legislativas de 2017 y la presidencial de 2019.
Urtubey aparece como el candidato interesado en un perfil de máxima colaboración con la gubernamental Cambiemos, para lo que incluso es partidario de que Sergio Massa y José Manuel de la Sota, integrantes de la fórmula electoral de UNA, participen de la elección interna.
Puesto en ese plan de garante de la gobernabilidad, Urtubey, quien quiere ser presidente en 2019, se reunió en enero pasado en Pinamar con Massa y con el ex ex titular de Anses, Diego Bossio. Después de ese encuentro, Massa fue postulado por Macri para presidir el PJ, pero el tigrense propuso para ese lugar a De la Sota.
En la vereda opuesta se ubica Capitanich. Partidario de que la elección de autoridades partidarias sea por “elecciones internas indirectas”, el chaqueño dijo en declaraciones periodísticas que el PJ tiene que cumplir un rol de “oposición democrática con garantía de gobernabilidad”, sin caer en la “anuencia al macrismo ni en el aggiornamiento a un marco de derecha neoliberal”, dijo en alusión a los postulados del salteño.
“Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, tendremos un problema de representatividad”, observó.
Capitanich, por otra parte, está en desacuerdo con que en el PJ participen esta vez los máximos dirigentes de UNA. “Massa optó por una estrategia: el Frente Renovador, por fuera del justicialismo y generando una visión del país y de la provincia de Buenos Aires claramente distinta a la que pensamos nosotros”.
Mendocinos, expectantes
Sin demasiada coordinación previa y con apenas unos llamados telefónicos entre algunos de ellos, una decena de consejeros mendocinos del Partido Justicialista se harán presentes esta tarde en la reunión del Consejo Nacional.
El diputado nacional Guillermo Carmona y la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, confirmaron su presencia, mientras que el intendente de Lavalle, Roberto Righi, hacía preparativos anoche para asistir al encuentro.
Aunque no existieron confirmaciones, se estima que el presidente y vicepresidente del PJ Mendoza, los ex gobernador y vice Francisco Pérez y Carlos Ciurca -también consejeros- estarán en el encuentro.
Con el acompañamiento del intendente de San Rafael, Emir Félix, los titulares del PJ provincial han convocado a internas para el 24 de abril, aunque Carmona propicia acordar una fecha única nacional y provincial para renovar autoridades. A los consejeros políticos se suman representantes de las mujeres (Silvia Cardozo y Claudia Torres) y del sector gremial.
Los consejeros mendocinos asisten sin definiciones acordadas y con una postura predominante de “observadores”. En el sector Azul ya se vislumbran apoyos para que la presidencia nacional partidaria recaiga en la figura del ex gobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja.