El PJ define hoy con cuántas listas va a las PASO

Hay tres líneas internas pero aún no se ha anotado ninguna ante la Junta Electoral. Todos negociarán hasta el final. A medianoche cierra la presentación de precandidatos.

El PJ define hoy con cuántas listas va a las PASO

Uno, dos o tres. Ésas son las posibilidades de nóminas de precandidatos en el mayor frente opositor de la provincia. Hay pocas chances para el uno; algunas más para el dos y las mayores probabilidades son para el tres.

El frente Somos Mendoza -cuyo eje es el PJ- llegó al día de cierre de la presentación de candidatos como el único de los dos grandes agrupamientos políticos provinciales que no ha cerrado una lista de unidad para los principales cargos en juego: los de legisladores nacionales y provinciales.

A diferencia de Cambia Mendoza y también el FIT, que esta mañana presentan a los integrantes de sus listas, Somos Mendoza llega con tres propuestas internas bien diferenciadas.

Y se coloca al borde de repetir lo que sucedió en las últimas PASO en 2015, cuando su antecesor -el Frente para la Victoria-  fue el único que dirimió entre tres nóminas de precandidatos.

Anoche recrudecían los intentos de la mesa chica del PJ -el presidente partidario Omar Félix y los cinco intendentes peronistas- por alcanzar una lista única. Su propuesta es la de integrar sectores pero reservándose la primera diputación nacional a la que aspira el propio Félix.

Mientras tanto, en la agrupación Construyendo Mendoza, que encabeza Jorge Tanús, se ratificó su presentación. Se muestran dispuestos a negociar todos los cargos 'menos el de Jorge', el único precandidato 'lanzado' hasta el momento en el peronismo.

Según trascendió, esta persistencia de Tanús  provocó roces con su histórico referente político, Jorge Giménez. Es que el intendente de San Martín forma parte de la mesa de jefes comunales que se mueve en bloque junto a Félix.

Por su parte el espacio kirchnerista, con figuras visibles en Anabel Fernández Sagasti, Lucas Ilardo, Guillermo Carmona y Alejandro Abraham, ya reservó su nombre, "Unidad Ciudadana para un Futuro Mejor", en línea con la reorganización que propone  Cristina Fernández para su espacio.

Aquí se apuesta a “un gremialista, una mujer o un joven” para encabezar la nómina de diputados nacionales, sin que hayan trascendido sus nombres.

El Frente Somos Mendoza agrupa a 100 mil afiliados, 75 mil de los cuales son del Partido Justicialista. Los 25 mil restantes se reparten entre siete socios minoritarios, cuatro de los cuales militan en la izquierda kirchnerista.

Los cierres en el peronismo nunca están exentos de picardías folklóricas. En esta oportunidad se supo que el nombre “Unidad Ciudadana” fue reservado también por un afiliado desconocido de apellido Pérez. Y esto  dejaba abierto hacia el futuro un frente de eventuales impugnaciones y conflictos de denominación que provocaron los reclamos del kirchnerismo.  No obstante, anoche en el PJ se daba por cerrado el incidente tras la intervención del presidente partidario.

A pocas horas del cierre de listas, el frente que conforman el peronismo y el sector kirchnerista de la izquierda llega amagando presentar tres nóminas.

Pero nadie termina de asegurar cuántas serán al final del día. Las negociaciones continuarán hoy contrarreloj esperando algún cierre antes de que llegue el domingo.

Hasta el momento, ninguna de las tres agrupaciones que participan de la carrera interna  se ha anotado oficialmente ante la junta electoral.

El trámite se llevará a cabo hoy luego de que Cambia Mendoza y el FIT  hayan presentado a sus precandidatos en listas únicas.

El Frente Somos Mendoza agrupa a 100 mil afiliados, 75 mil de los cuales son del Partido Justicialista. Los 25 mil restantes se reparten entre siete socios minoritarios, cuatro de los cuales militan en la izquierda kirchnerista.

Por lo tanto, el número mínimo de avales necesarios es de 3 mil para cualquier lista completa  con precandidatos a concejales en los 18 departamentos, a diputados y senadores provinciales en los cuatro distritos y a diputados nacionales. Así lo confirmó la presidenta de la junta electoral, Ana Sevilla.

Esta exigencia (mayor a la de la última primaria) dio lugar a algunas quejas pero ayer en las tres líneas internas confirmaron que “llegamos bien con los avales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA