Los argentinos votarán el próximo domingo por cuarta vez en primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) en las que, en esta ocasión, habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12.
El sistema de las PASO -implementado en 2009- permitirá definir los candidatos a diputados nacionales de todas las provincias y a senadores sólo en ocho distritos, que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.
Allí, en esa ocasión, se pondrán en juego 127 bancas de diputados nacionales por un período de cuatro años y 24 escaños del Senado, tres por cada uno de los ocho distritos cuyos representantes finalizan en diciembre próximo sus mandatos de seis años.
Además de las compulsas internas que definirán -en algunas fuerzas políticas y en algunos distritos- cuál de sus listas irán a las urnas en las elecciones de octubre, las PASO del próximo 13 pondrán también a prueba a las fuerzas políticas más pequeñas, que enfrentarán el desafío de superar el 1,5 por ciento de los votos para poder seguir en carrera.
En seis distritos -Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero- no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan.
En el resto de las provincias, Cambiemos tendrá internas en 11 distritos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz), mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en 12 (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán).