Con la Asamblea Legislativa de ayer, el peronismo dio un paso más en la construcción de su imagen pública de unidad interna, la piedra angular en la que el oficialismo cimentará la campaña con vistas a las elecciones generales del 21 de junio próximo. Lo hizo tanto por la presencia de la mayoría de los principales dirigentes de los distintos nucleamientos internos y por el propio contenido del propio mensaje del gobernador Francisco Pérez, tan marcado por el momento electoral actual como las réplicas que generó en la oposición.
Para que se termine de construir la 'foto de unidad' del Frente para la Victoria (el conglomerado que encabeza el PJ) ahora habrá que esperar al próximo lunes, cuando los integrantes de la fórmula oficialista, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, se reúnan en el Cine Selectro 'con el movimiento obrero organizado'. Será una reunión promovida por la CGT (con presencia de sindicatos de los dos sectores cristinista y moyanista) en la que -previa presentación de aspiraciones y reclamos- la central obrera mostrará su respaldo a los candidatos del FpV.
El acto terminará cerrando el acuerdo con el sector de Matías Roby (que estará allí al igual que la candidata a vice de Guillermo Carmona, Alejandra Naman), con el cual Bermejo ya viene trabajando.
Ayer, el candidato a gobernador Bermejo y la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti -del kirchnerismo local- fueron los primeros en llegar a la Legislatura, una hora y media antes del arribo del Gobernador.
También se hicieron presentes en el recinto legislativo Omar Félix, director por Mendoza en YPF y principal dirigente del sector Integración que aportó la mayoría de los votos oficialistas del Sur-; Patricia Fadel (directora del Banco Nación), el diputado nacional Guillermo Carmona (ex precandidato del kirchnerismo) y el delegado de la Anses, Héctor Rasso, candidato en Malargüe.
Igualmente, acompañaron los intendentes oficialistas Alejandro Bermejo (azul de Maipú); Emir Félix (Integración de San Rafael); Rubén Miranda (La Corriente de Las Heras); Jorge Giménez (azul de San Martín), Sergio Salgado (paquista de Santa Rosa) y Joaquín Rodríguez (Integración de Tupungato) además del fiscal de Estado y hasta hace poco senador peronista, Fernando Simón.
No obstante, se notaron las ausencias del vicegobernador en licencia, Carlos Ciurca (complicado con su aspiración a la intendencia de Las Heras), de Juan Carlos De Paolo (con dificultades para repetir intendencia en General Alvear), de Carlos López Puelles (que sacó apenas 13% de los votos en las PASO de Luján) y de los guaymallinos Luis Lobos y Alejandro Abraham, enfrentados entre sí por la postulación de Guaymallén.
El oficialismo maneja el dato de que en el departamento más poblado de la provincia el resultado final arrojará que el candidato a intendente del FpV será Lobos, pero que los tres primeros lugares de la lista de concejales pertenecerán al sector de Abraham (Luis Francisco, Rafael Moyano y Victoria Panero) lo que relegaría a un cuarto puesto (de muy difícil ingreso) a Ramón Lucero, actual presidente del Concejo Deliberante y precandidato en primer término por la colectora favorita de Lobos, entre las doce que participaron de las Paso. "Ése es el resultado del conteo inicial", confirmaron desde la Junta Electoral de la provincia.
Esto complica al oficialismo no sólo en su 'construcción de unidad' sino también en la conformación final de la mesa de campaña que preside Miranda, ya que la silla de Guaymallén permanece vacante.
Tampoco estuvieron en la Asamblea Legislativa los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro (azul) ni de Lavalle, Roberto Righi (azul), ambos con grandes chances de repetir mandato.
El peso que han alcanzado los intendentes en el justicialismo es contundente. De hecho, han impuesto decisiones a los dos últimos gobernadores. A Celso Jaque le 'bocharon' el nombramiento de Alejandro Cazabán como ministro de Seguridad -tras la renuncia de Juan Carlos Aguinaga- y le 'designaron' en su lugar a Carlos Ciurca. Mientras que a Pérez, le impusieron el adelantamiento de la fecha de elecciones municipales lo que dio lugar al desdoblamiento de la elección provincial. En tanto el actual candidato Bermejo se pronuncia por un reflotamiento de la 'Liga de Intendentes'.
El contenido del discurso de Pérez también entró en sintonía con la campaña del FpV. Así lo mostraron las críticas al 'ajuste' y a 'los palos en la rueda' con los que identificó tácitamente al candidato del frente opositor Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo; los reconocimientos a 'la valentía' de la presidenta Cristina Fernández; la defensa de la actual gestión (reiterando y ampliando datos de los spots televisivos de los días previos).