El peronismo realizará hoy dos encuentros para intentar acordar una posición común frente al macrismo y avanzar en la reorganización del PJ, que quedó en un estado de ebullición tras la derrota electoral, aunque el hecho de que haya dos encuentros ya demuestra las dificultades para lograr esa unidad de criterio: por un lado, los gobernadores justicialistas se darán cita en San Juan. Por el otro, los referentes bonaerenses se reunirán en Santa Teresita.
Convocados por el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, mandatarios provinciales como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja) y Domingo Peppo (Chaco), entre otros, se reunirán en la provincia cuyana para definir una serie de reclamos comunes al presidente Mauricio Macri y avanzar en la reorganización partidaria.
Entre los puntos que abordarán, figura el pedido a la Casa Rosada por una distribución equitativa de los fondos de coparticipación federal, luego del decreto presidencial que aumentó en más de un 150 por ciento los recursos que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires.
Pero esta reunión también pretende ser un mensaje al interior del peronismo: los gobernadores quieren liderar la etapa que viene, como jefes territoriales del PJ, y quieren transformarse en los interlocutores del Gobierno. Hasta ahora, se han mostrado distantes de cualquier vestigio de kirchnerismo y han buscado hacer un juego propio; algunos de ellos, como Urtubey, con claras pretensiones electorales para 2019.
En tanto, el PJ bonaerense se reunirá con intendentes y legisladores para emitir una señal de unidad en medio de los resquemores internos que dejó la discusión con el gobierno bonaerense por la aprobación del Presupuesto 2016.
Los referentes bonaerenses están convocados para las 10 en el Golf Club de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, cuyo intendente, Juan Pablo De Jesús, fue uno de los más activos en la discusión con el gobierno de María Eugenia Vidal, y fueron invitados jefes comunales y legisladores provinciales y nacionales del distrito.
El mitín será la primera reunión formal del año del PJ provincial luego de las discrepancias internas que se registraron en la discusión legislativa, en la que los intendentes debieron intervenir para encaminar las negociaciones con el macrismo a raíz de la intransigencia del jefe del bloque de diputados, el camporista José Ottavis.
El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, sostuvo que en el encuentro se definirán líneas de acción en defensa de los puestos de trabajo y ante “el estado de miedo al que quieren llevar a los trabajadores y a la clase media para que no reclamen por sus derechos”.
En un comunicado, precisó que la intención del mitín es acordar “una agenda en común”, tanto a nivel nacional como provincial, “para fortalecer la actuación” del peronismo “como bloque en el Congreso y la Legislatura provincial”.
Con una postura más dura respecto del nuevo oficialismo, los bonaerenses también están tras la conducción del PJ, en movimientos que por ahora van por caminos separados al de los gobernadores.
La autocrítica de Pichetto
“Hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera. El proceso económico de los últimos años fue erróneo. El ministro de Economía Kicillof se equivocó”. El autor de tal frase no es un macrista furioso sino el, desde hace años, jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto
Como contraposición, el peronista rionegrino dijo que el gobierno de Macri ha “hecho bien algunas cosas: ha salido bien del cepo, aun cuando eso implicó una devaluación; la salida de las economías regionales de las retenciones”.
“No abro juicio al Gobierno, no digo que es autoritario, ni creo en el esquema asambleario de las plazas. Hace 35 días que gobierna. Hay que dejarlo que gobierne, que muestre su agenda”, dijo Pichetto en una entrevista que concedió al canal TN, aunque consideró que “hay que poner en marcha el Parlamento”.