El PJ busca alianzas para enfrentar a Cambia Mendoza

Intentará establecer un frente amplio, ya que sus referentes admiten que con el peronismo solo “no alcanza”.

El PJ busca alianzas para enfrentar a Cambia Mendoza
El PJ busca alianzas para enfrentar a Cambia Mendoza

El peronismo se mueve por estos días en Mendoza con un objetivo principal: intentar ampliar el espacio político con el que enfrentará durante este año al oficialismo, nucleado en el Frente Cambia Mendoza y conformado principalmente por la Unión Cívica Radical (UCR) y un puñado de aliados. 

El principal partido opositor se tiene fe para encarar unas elecciones decisivas, en las que los mendocinos vamos a elegir al sucesor del Gobernador Alfredo Cornejo, pero también intuyen que solos no podrán, por lo que sus principales figuras aspiran formar un gran frente opositor, que se muestre como alternativa de gobierno al camino fijado por el radicalismo, que confiado en sus chances busca ratificar el rumbo provincial con algún candidato que tenga la venia del mandatario.

De hecho, dos de los precandidatos más fuertes de la oposición coinciden en la misma estrategia: armar un "frente amplio" para encarar unos comicios, que aún no tienen fecha, ya que Cornejo no ha decidido si dejará las elecciones desdobladas como están por ley o las unificará con la Nación, para intentar fortalecer las chances de Cambiemos a nivel presidencial, a riesgo de que esa "nacionalización" de la elección pueda costarle votos en la Provincia.

Por ejemplo, Omar Félix, diputado nacional que se lanzó de lleno a competir por la gobernación, habló días atrás sobre la necesidad de establecer alianzas más allá de las que tiene el partido. 

“Con el peronismo solo no alcanza. La esencia del justicialismo siempre ha sido frentista, creo que debemos hacer un esfuerzo grande para tener una propuesta que supere los límites del PJ, plantear puntos de encuentro con otras fuerzas políticas, porque de esto se trata”, señaló.

Lo mismo opinó Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional kirchnerista que también tiene intenciones de competir. "Tenemos la necesidad de construir una propuesta de futuro positivo para Mendoza y un frente electoral amplio", que englobe sobre todo al campo popular,  se entusiasmó la legisladora, principal referente de Cristina Kirchner en la provincia.

Los apuntados 

En el peronismo están abiertos a negociar con las fuerzas que comulguen con los preceptos del partido. Entre ellas se encuentran el Frente Renovador (FR), que hoy es uno de los aliados de Cambia Mendoza, pero mantiene raíces peronistas; por otro lado está el incipiente partido Protectora, en el cual sus líderes, José Luis Ramón y Mario Vadillo, consiguieron los avales necesario para dar nacimiento al nuevo espacio.

Fue de la mano del Partido Intransigente como Ramón y también Vadillo consiguieron ser la "sensación" de las elecciones 2017, por lo que en el PJ especulan que podría ser un buen aliado para sumar, de cara a los próximos comicios.

Lo mismo piensa el peronismo sobre el Frente Renovador. De hecho, su líder, Sergio Massa, estuvo reunido con referentes e intendentes del peronismo en su visita de tres días a Mendoza. 

Y aunque hoy aparece como difícil una salida de FR de Cambia Mendoza, la visita de Massa fue leída desde el PJ como una "oportunidad" para sumar al Frente Renovador que se podría incrementar si Cornejo unifica las elecciones con las nacionales, escenario que precipitaría la salida del massismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA