El gobierno de Alfredo Cornejo y la oposición que conducen cuatro de los cinco intendentes del PJ y el presidente partidario Omar Félix, se terminaron de poner de acuerdo y hoy se aprobó la Ley de Presupuesto 2017 en Diputados, que incluye endeudamiento adicional por 3.800 millones de pesos.
En lugar del destino casi total a obra pública (menos 561 millones de déficit operativo) de la presentación inicial, ahora la mitad (1.900 millones) irá a cancelar vencimientos de deuda y a capitalizaciones: 120 millones para Aysam; 100 millones para el Fondo para la Transformación y Crecimiento y 25 millones para la EPTM, entre otras. La otra mitad (unos 1.900 millones) quedará para obras de infraestructura.
Tal como adelantó Los Andes, desde el peronismo también han pedido que las obras figuren en forma explícita.
Oficialismo y oposición aprobaron artículo por artículo de la ley que ordena todos los gastos previstos para el año que viene
Para las comunas
Y -al parecer- ha conseguido que el movimiento de partidas durante 2017 tenga las limitaciones necesarias como para que se apliquen a los destinos previstos y no a otros.
San Martín aparece como el departamento opositor más beneficiado en obras nuevas, con casi 92 millones de pesos para cloacas y agua potable. Y 23 millones para el Hospital Perrupato dentro de una previsión de 43 millones para atender trabajos en marcha.
San Rafael aparece con 105 millones de pesos entre arreglos de escuelas, infraestructura nueva y la reconstrucción de caminos.
Para Tunuyán se prevén 91 millones que incluyen un micro hospital nuevo y 14 avances en obras ya iniciadas como la del Hospital Scaravelli.
Finalmente, Lavalle tiene 71 millones proyectados, con 14 obras previas que incluye la Unidad de Diagnóstico Intensivo de Costa de Araujo por 17 millones de pesos.