En la primera reunión de su conducción nacional en este año electoral, el Partido Justicialista (PJ) dio ayer un firme apoyo al paro general de actividades convocado por la CGT para el jueves 6 de abril, primero contra la política económica de la administración de Mauricio Macri; le reclamó al Gobierno nacional que "corrija el rumbo y tenga como eje el empleo nacional" y rechazó acusaciones de supuestas prácticas destituyentes.
Además dejó abierta la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las próximas elecciones legislativas de octubre. "Si se presenta por Buenos Aires o por Santa Cruz, tiene toda la libertad para poder decidirlo y jugar. Si quiere jugar lo puede hacer. Y si no quiere, está bien. Pero no es un tema que tengamos que decidir ahora. La decisión de si participa o no depende exclusivamente de ella, reconociendo que la compañera es una referente importante no sólo del justicialismo sino de la política argentina", fue la definición de José Luis Gioja cuando se le preguntó al respecto.
También el jefe del PJ bonaerense, el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, avaló la posibilidad de una candidatura de la ex jefa de Estado, aunque no descartó una primaria para decidir los candidatos: “Hasta las encuestas más cercanas al oficialismo marcan que nuestra querida ex Presidenta lidera ampliamente las encuestas, pero también el peronismo de la provincia de Buenos Aires tiene para ofrecer hoy otros dirigentes como el compañero Florencio Randazzo e intendentes exitosos”, aseguró.
"El paro es un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno nacional"
En el documento se señaló que "nunca en su historia el peronismo fue conspirador contra un gobierno democrático; muy por el contrario, fue el que siempre acudió en las crisis institucionales a colaborar, de manera democrática, con la solución de los conflictos", afirmó en un documento aprobado por su Consejo Nacional, reunido en su sede histórica de la calle Matheu, barrio del Once, con la presidencia de su titular, el diputado sanjuanino José Luis Gioja y la presencia de alrededor de dos tercios de sus miembros (alrededor de 50 sobre un total de 75).
Al respaldar el “justificado” paro de la CGT, la conducción del PJ sostuvo que es “un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno nacional para que modifique su política y comience a cuidar a los trabajadores argentinos”. Por supuesto que en su aval a la medida de fuerza y el reconocimiento de que la misma cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales, el PJ se remitió a El Vaticano y a las palabras del papa Francisco: “No hay paz donde falta el trabajo o el salario digno”.
Durante la reunión, el titular de los estatales de Upcn, Andrés Rodríguez, de la conducción cegetista, fue el encargado de informar sobre la situación del sector laboral y de las relaciones con el Gobierno nacional hasta la decisión de convocar al paro. “Si no hay cambios (tras el paro), habrá una continuidad del plan de lucha”, dijo Rodríguez. Junto a él y en su también condición de consejeros partidarios, participaron de la reunión Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Aysa) y Carlos Acuña (triunviro de la CGT, sanidad y diputado bonaerense massista).
Durante la reunión se analizó la perspectiva electoral en Corrientes y en Santiago del Estero, donde se elegirán gobernadores, como también en las ocho provincias en las que habrá elección de senadores: Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz.
También analizaron la situación del PJ en Jujuy y ratificaron su apoyo a la intervención a cargo del ex gobernador mendocino Celso Jaque, en tanto que resolvieron convocar para la primera quincena de junio al Congreso Nacional partidario.
De la reunión también participaron el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; el jefe del bloque del PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, el ex ministro de Educación Daniel Filmus; los senadores Juan Manuel Abal Medina y José Alperovich, y el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez.