Él es uno de los pianistas argentinos más renombrados. Y tocará en Mendoza uno de los conciertos para piano más exquisitos. De esos que son el ABC de la música clásica; que hipersensibilizan a corazones melómanos y extraños.
Y aunque la fecha que une a Alexander Panizza (argentino y canadiense) y a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo no es excepcional, sí es imperdible.
Es que ya nos ha visitado otras veces y son recordadas sus interpretaciones de colosos conciertos románticos, como el primero de Piotr Tchaikovsky (2015) y el primero de Franz Liszt (2016). Los críticos han escrito que, ejecutados por él, los pianos alcanzan sonidos amplios y contundentes.
Sonidos llenos de pasión. Porque no es que le saque chispas al piano: lo prende fuego.
Sin embargo, en esta visita el estilo es otro, porque no se trata de un concierto romántico. En realidad, es uno de los ejemplos más acabados del clasicismo: mesura arquitectónica y simplicidad que por momentos suena a invocaciones mágicas. Interpretará así el Concierto para piano N° 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo segundo movimiento nos remite por igual al siglo XVIII o al fervor sinceramente kitsch de un Richard Clayderman. Panizza brindará -no hay duda de ello- una excelsa interpretación.
Una interpretación que estará "rodeada" de piezas alemanas en el mismo programa: la obertura de "El rapto en el serrallo", singspiel de un joven (pero maduro) Mozart y obras de Franz Liszt y Richard Wagner (suegro y yerno, respectivamente). Del primero, el poema sinfónico "Los preludios" (con temas amorosos, bucólicos y bélicos); del segundo, la obertura de la ópera "Los maestros cantores de Núremberg": majestuosa música introductoria a una majestuosa historia de casi cinco horas.
Y a la visita de Panizza (quien entre sus hazañas artísticas tiene la grabación integral de las 32 sonatas de Beethoven), se suma la del director: David Handel.
Recordará el lector que él fue director musical del organismo en el período 2005-2008. Hace poco, destaquemos, ha sido nombrado director titular de la Orlando Symphony Orchestra (Estados Unidos).
La ficha
Orquesta Sinfónica de la UNCuyo
Director invitado: David Handel (Estados Unidos).
Pianista invitado: Alexander Panizza (Canadá-Argentina).
Fecha y hora: hoy, a las 21.30.
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).
Entradas: $ 160 (general) y $ 130 (estudiantes y personas jubiladas). Descuentos con la tarjeta Soy U. En boletería solo hasta las 21.
Disponibles también vía web, y con posibilidad de abono (descuento del 20% sobre el total): www.entradaweb.com.