Los perros surgieron de la domesticación de los lobos y el nuevo estudio dice que esto sucedió en dos ocasiones: una vez en Asia y otra ya sea en Europa o el Oriente Medio.
En un ensayo publicado en la revista Science, Laurent Frantz de la Universidad de Oxford y los coautores, indicaron que los perros fueron el primer animal domesticado y el único en aparecer antes de que la gente se asentara para vivir de la agricultura.
El estudio recurrió a registros arqueológicos y genéticos. Incluyó un genoma completo de un perro que vivió en Irlanda hace unos 4.800 años y ADN más limitado de 59 perros europeos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años atrás. El ADN antiguo fue comparado con información genética de unos 685 perros modernos.
El complejo análisis llevó a este posible escenario: los perros surgieron de los lobos en Asia y de una diferente población de lobos en Europa o el Oriente Medio. Luego, los perros asiáticos viajaron al occidente con los humanos. Llegaron al territorio de otros perros hace entre 6.000 y 14.000 años y los remplazaron parcialmente o se cruzaron, lo que dio como resultado una nueva población que es genéticamente diferente a los perros asiáticos.
Hoy en día muchos perros muestran alguna herencia genética ya sea de grupos de perros orientales u occidentales, dijo Frantz.